La Diputación de Gipuzkoa ha adjudicado por 88,5 millones de euros la construcción y gestión del nuevo centro de servicios sociales de Elgoibar, que albergará espacios residenciales para mayores y personas con discapacidad, así como una unidad para personas con trastornos mentales severos.
La UTE Elgoibar 2023, integrada por las empresas Viuda de Sainz y Biharko, se hará cargo de la ejecución de las obras y de la gestión del centro durante un período de diez años.
El presupuesto base de licitación asciende a 88,5 millones de euros, de los cuales 20,6 millones se destinarán a la construcción del complejo, ha informado la institución foral en un comunicado.
Según los plazos establecidos en el contrato, se prevé que la obra arranque a principios de 2024, y que la residencia esté en marcha en 2026.
La portavoz foral, Eider Mendoza, ha detallado que la nueva residencia será el eje del "ecosistema local" de cuidados de Elgoibar, que dará respuesta a las necesidades de toda la comarca de Debabarrena.
La residencia para mayores contará con 87 plazas distribuidas en pequeñas unidades convivenciales, 22 de las cuales conformarán una unidad psicogeriátrica, y la gran mayoría estarán en habitaciones individuales.
Por otra parte, la unidad residencial para personas con discapacidad tendrá entre 18 y 22 plazas, y la destinada a ciudadanos con trastorno mental severo entre 16 y 21.
Además de las unidades residenciales, el equipamiento asistencial, que tendrá una superficie aproximada de 10.500 metros cuadrados, albergará un centro de día para personas mayores con 40 plazas.