El color verde que tenía esta mañana el río Urola a su paso por Azkoitia ha alarmado a los vecinos de la localidad, pero el ayuntamiento ha querido aclarar que “el tinte del río es inocuo e inerte” y está provocado “por la fluoresceína utilizada en ensayos que la empresa Altuna y Uria estaba realizando en las obras que lleva a cabo para CIE Automotive”.

“La sustancia emitida se denomina fluoresceína sódica y provoca la viveza del verde, pero es un colorante no tóxico y que no tiene ningún impacto ambiental”, explica en una nota el Ayuntamiento de Azkoitia, que indica que es una sustancia “que se emplea para detectar fugas y ver los tránsitos de los fluidos”: “En este caso, la fluoresceína se ha utilizado para conocer la dirección de las aguas pluviales”.

La policía municipal de Azkoitia ha recibido el primer aviso de vecinos sobre el color verde del río a las 12.37 horas y, “a pesar de que la concentración de colorante es inocua, se ha puesto en marcha el protocolo de actuación”, expone el ayuntamiento, y antes de las 14.30 horas “ya se había normalizado la situación”.

El Ayuntamiento de Azkoitia, por último, ha querido “lanzar un mensaje de tranquilidad”, ya que, pese a que el color del río “ha generado sorpresa y sobresalto”, se ha quedado en un “efecto visual”. En cualquier caso, asegura que “llevará la investigación hasta el final”.