La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afirma que no hay razones para que los sindicatos hablen de desmantelamiento de Osakidetza. Entrevistada en Onda Vasca, Sagardui dice que los datos contradicen esa afirmación y fija en "cuatro pilares" el "crecimiento y consolidación" de la Sanidad Pública Vasca.

En primer lugar, la consejera se refiere al personal y apela a las OPE que están en marcha "tenemos 11.000 plazas de un total de 32.200 puestos de estructura que están en proceso de ser cubiertos definitivamente".

En segundo lugar, en cuanto al presupuesto del Departamento de Salud, Gotzone Sagardui destaca que "estamos creciendo en torno al 6%. Es el presupuesto del Gobierno Vasco que siempre es una apuesta prioritaria. Somos la comunidad que más dinero invierte en salud, por cada ciudadano superamos los 2.100 euros ahora mismo".

El tercer pilar mencionado por la consejera es el de las inversiones. "Ayer mismo anunciamos 30 millones para incrementar el presupuesto en inversiones de Osakidetza", lo que supone mejorar, según la consejera, "nuestras infraestructuras y los equipamientos técnicos". Y destaca que a inicios de este año el presupuesto ascendía a "127 millones de euros en inversiones", a los que ahora se suman estos nuevos 30 millones "más las obras y los proyectos de ampliación que tenemos en todas las OSI de Euskadi y a todos los niveles, a nivel hospitalario y a nivel de atención primaria".

El último pilar es, según Gotzone Sagardui, la investigación y la innovación. Detalla que "hoy 3.000 personas participando en más de 1.500 proyectos de investigación."

Negociaciones con los sindicatos

Este jueves y viernes, la sanidad pública vasca vive una huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, Satse, Sindicato Médico de Euskadi, CCOO y UGT y a la que está llamado todo el personal de Osakidetza, en todos los niveles asistenciales, es decir, un total de 42.300 empleados. El Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos pero se esperan alteraciones en la atención sanitaria durante estos dos días.

La consejera Sagardui ha contestado a las acusaciones de los sindicatos de un bloqueo en las negociaciones. Asegura que "estamos siempre abiertos al diálogo con los sindicatos. En esto debe haber por ambas partes esa voluntad de llegar a acuerdos. La mejora solo se puede llevar a cabo a través del diálogo".

Sin embargo, Sagardui recuerda que esta huelga coincide "con una campaña de elecciones municipales" y con otras movilizaciones que se están dando en otras comunidades autónomas del Estado.

Por último, la consejera reconoce que hay una falta de médicos, sobre todo en la atención primaria. "Es un hecho que nunca lo hemos ocultado pero es un hecho que se da también a nivel del Estado y a nivel Europeo. Es un fenómeno global." Y concluye "ya hemos hecho propuestas al Ministerio para paliar esta situación".