Renfe inició ayer la devolución de las fianzas de los abonos gratuitos adquiridos en el primer cuatrimestre del año para desplazamientos en servicios de Cercanías, Rodalies o Media Distancia, y que fueran pagadas con tarjeta bancaria.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito en el primer cuatrimestre de 2023 se les devolverá la fianza (de diez euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 euros en Media Distancia) siempre que hayan cumplido las condiciones.

A quienes pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. La empresa pública estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar una reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.

Respecto a los abonos del segundo cuatrimestre (para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto), Renfe ha expedido ya un millón de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y bonos Avant bonificados al 50%. Del total de abonos, 740.000 corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies y 250.000 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se han adquirido algo más de 10.000 bonos Avant bonificados al 50%.

En Euskadi, Renfe ha emitido un total de 63.978 abonos recurrentes, de los cuales 20.651 corresponden a Gipuzkoa, 41.938 a Bizkaia y 1.389 a Araba.

La compañía ha reforzado los sistemas y los puntos de información para la adquisición de los nuevos abonos gratuitos, que puede hacerse durante todo el periodo de vigencia del título.