El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha trasladado este martes al ministro de Universidades, Joan Subirats, su "malestar y preocupación" por la falta de especificidad que tendría la Filología vasca, tal y como pretenden recoger en el borrador del Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento.

Según ha informado el PNV, el ministro de Universidades no ha podido llegar a tiempo al pleno de control al Gobierno en el Senado, donde debía responder hoy a la pregunta que Rosa Peral iba a realizarle en este sentido, pero lo ha hecho en una reunión en la que también ha participado la diputada Josune Gorospe, trasladando una propuesta que las jeltzales han considerado "insuficiente".

El Real Decreto que pretende aprobar el Ministerio en el marco de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario prevé englobar la Filología Vasca, al igual que la catalana y la gallega, en un ámbito de conocimiento denominado 'Filologías', por lo que las responsables jeltzales en el área universitaria coinciden en que, "de esta manera, sigue quedando totalmente diluida en un ámbito genérico".

Por otra parte, la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario se determinaría con la aprobación, más adelante, del Decreto de acreditaciones y concursos, en la que se concretaría la lista de especializaciones que sí recogería esa especificidad.

El Grupo Vasco ha propuesto al Ministerio aprobar ambos Decretos a la vez, de manera que se pueda visualizar "la foto completa y ver si, efectivamente, la filología vasca ha sido incorporada con total nitidez en los nuevos Decretos". El ministro se ha comprometido en la reunión a tramitar al mismo tiempo ambos decretos.

Las representantes del PNV entienden que "el cambio propuesto por el Ministerio no es suficiente" y han añadido que "se tienen que tener en cuenta las reivindicaciones de las universidades y de las administraciones competentes". Por ello, han vuelto a exigir que la filología vasca se refleje expresamente como ámbito de conocimiento.