El Ministerio de Universidades ha dado marcha atrás finalmente y ha confirmado que solucionará “el problema y la inquietud” que había generado la exclusión de la Filología Vasca como ámbito específico de conocimiento universitario a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado.

Así lo han confirmado fuentes de Universidades, un día antes de que Joan Subirats se refiriera a su exclusión en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

De esa forma, el Ministerio ha garantizado que adoptará la solución pertinente para que la nueva legislación no afecte ni modifique negativamente áreas de conocimiento específicas como las Filologías Vasca, Catalana o Gallega. Así, estas filologías se circunscribirán a un ámbito más genérico para, después, ser incluidas en las áreas de conocimiento específicos, sin afectar a los estudios ni facultades, ni tampoco a las áreas o las plazas.

Así las cosas, será Joan Subirats quien ofrezca hoy mismo los detalles de la solución alcanzada. En el borrador del real decreto que establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario que prevé aprobar el Gobierno en el marco de la nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), las filologías vasca, catalana y gallega quedaban diluidas bajo filologías hispánicas.

Universidades detalla en el borrador de real decreto su intención de crear ámbitos de conocimiento “lo suficientemente amplios” para favorecer la movilidad del profesorado, así como para facilitar su carrera profesional y la necesaria interdisciplinariedad y colaboración entre especialidades. 

Euskaltzaindia

Hace tan solo unos días Euskaltzaindia mostró su preocupación por la exclusión de la Filología vasca como ámbito de conocimiento en la Universidad en una carta dirigida a Pedro Sánchez. En ella, destacaba que solo se incluían Lenguas modernas y sus literaturas, así como Filologías hispánica, clásicas y del mundo antiguo. 

Por ello, el presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Andres Urrutia, mandó una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que “entendían que la vasca quedaría supeditada al de Filología hispánica o de Lenguas modernas”, lo que tildaba de “incomprensible e injustificado”, ya que “no reconoce una realidad científica y académica bien establecida y diferenciada”. Así las cosas, Urrutia recordaba que “no debe olvidarse que se trata de una materia básica de los estudios humanísticos de las zonas en las que el euskera es lengua oficial”, expresaba. 

Por ese motivo, defendió que “se le debe otorgar el reconocimiento científico y la visibilidad que le corresponden en el ámbito nacional e internacional, al igual que se reconoce la especificidad de de la Filología hispánica, a la Filología clásica, y a las correspondientes restantes lenguas del Estado” 

Por eso, solicitaba a Sánchez la inclusión de la filología vasca como ámbito específico en el listado de ámbitos de conocimiento, una petición a la que finalmente ha accedido el Gobierno español.