El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha señalado que la reforma de la ordenación en la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario no afectará a áreas de conocimiento como las filologías gallega, vasca o catalana, a pesar de que todas estarían incluidas en el ámbito general de "Filologías Hispánicas".

La semana pasada se conocía el borrador del real decreto que el Gobierno español prevé sacar adelante y que modificaba los diferentes ámbitos de conocimiento, de manera que se diluían las filologías gallega, vasca y catalana en un ámbito mayor, algo que supuso algunas críticas por parte de algunos grupos políticos como Esquerra Republicana.

Sin embargo, el ministro, que ha participado este viernes en la II Cumbre Académica y de Conocimiento UE-CELAC, celebrada en Santiago de Compostela, ha señalado ante la prensa que lo que se ha conocido es "un borrador" y que durante estos días se presentaron alegaciones por este asunto, que ahora el Ministerio tiene que valorar.

Subirats ha afirmado que las filologías gallega, catalana y vasca se circunscribirían a un "ámbito" más genérico, que no afectaría a los departamentos y que simplemente irían ligadas a una estructura "más general".

En el borrador se cita específicamente que el objetivo es que esos ámbitos sean "lo suficientemente amplios para permitir y favorecer la movilidad del profesorado, así como facilitar su carrera profesional y la necesaria interdisciplinariedad y colaboración entre especialidades".

"Hemos recibido varias aportaciones en el sentido de hacerlo más genérico y hablar de filologías en general. Si hablas de filologías, pues estarían todas incluidas. Después, en las áreas de conocimiento habría propiamente filología vasca, filología catalana y filología gallega. Lo que hay es un ámbito que recoge de alguna manera todo este conjunto", ha expresado Subirats.

El ministro ha insistido en que cuando un profesor entra en la universidad debe hacerlo en relación a un puesto de trabajo asignado a "un ámbito", pero que eso no afecta "ni a los estudios ni a las facultades" ni tampoco "a las áreas o a las plazas".