El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha rechazado exigir el nivel B2 de euskera a un policía municipal de Erandio, tal y como informó ayer el diario Berria.

Según este medio, el agente municipal, que trabaja de forma temporal y tiene más de 45 años, presentó una denuncia contra el Ayuntamiento para conseguir que no tuviera que acreditar dicho nivel. Como no consiguió su objetivo, llevó a juicio al Consistorio, y la justicia le ha dado la razón.

La norma que regula el proceso de normalización del uso del euskera en las Administraciones Públicas de Euskadi establece que estarán exentos del cumplimiento del régimen general de preceptividad de los perfiles lingüísticos en relación al puesto de trabajo del que son titulares quienes superen la edad de 45 años.

El Consistorio de Erandio no se ha pronunciado por el momento sobre esta resolución y tampoco el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, quien fue interpelado por esta resolución tras el Consejo de Gobierno.

Se trata de un caso parecido al de Uliazpi, donde hace dos meses el TSJPV sentenció que no se puede pedir saber euskera para acceder a uno de los 34 puestos como cuidadores y cuidadoras en este centro en Donostia.