El Gobierno Vasco ha participado en el Congreso Internacional de Refugiados europeos, que ha reunido en Bruselas a más de un centenar de participantes de toda Europa. Los programas de Patrocinio Comunitario se han expandido bajo marcos y asociaciones muy diversas y, actualmente, se estima en alrededor de 6.000 las personas que han podido ser acogidas en Europa gracias a programas de patrocinio.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, participó en el encuentro con una ponencia sobre el programa vasco de Patrocinio Comunitario-Auzolana, pionero en el Estado. Hace un año comenzó la segunda edición del programa con la llegada a Euskadi de seis familias sirias procedentes de Jordania.

Patrocinio Comunitario se basa en la solidaridad de la comunidad, que se convierte en el soporte fundamental para las personas refugiadas. Su apoyo social, material y financiero hace que la adaptación e integración sea mucho más sencilla, pese a las diferentes culturas y costumbres. Fue Acnur quien propuso al Gobierno Vasco y al español la puesta en marcha de una experiencia piloto con la finalidad de que su desarrollo, evaluación y documentación pudiera servir como modelo para otras comunidades autónomas e, incluso, otros países.

En el foro de Bruselas, Legarreta explicó el nacimiento de Loturak, un programa de patrocinio dirigido específicamente a la población ucraniana desplazada tras la invasión rusa. Tal y como señaló en su intervención, más de dos terceras partes de las 4.000 personas que llegaron a Euskadi se encontraban fuera del sistema estatal de acogida.

Legarreta señala que “el hecho de formar parte de esta red europea nos parece fundamental para encontrar un espacio donde compartir experiencias y aprender los unos de los otros”. Junto a ello, habló de la ley que regula el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión. “Hemos conseguido que las personas que vengan con la condición de persona refugiada reconocida puedan acceder a esta ayuda”, tal y como establece el programa Loturak, que cuenta actualmente con 184 hogares acompañados, 209 familias refugiadas en hogares acogedores y 453 personas refugiadas.