Síguenos en redes sociales:

Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido

“Un sonómetro da muy poca información, necesitamos otros medidores que den una dimensión más general”

Alberto Bañuelos, director general de AAC, detalla la importancia de trabajar con modelos informáticos los ensayos acústicos para buscar soluciones, plantear alternativas o anticiparse a problemas causados por el ruido

This browser does not support the video element.

“Un sonómetro da muy poca información, necesitamos otros medidores que den una dimensión más general”

Con una visión optimista y grandes planes en marcha apuntaló la actualidad en materia de ambiente sonoro Alberto Bañuelos, director general de AAC Centro de Acústica Aplicada, en la entrevista realizada por Grupo Noticias con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que hoy se celebra.

El primer paso para plantear soluciones de actuación efectivas contra esta contaminación invisible es conocer las causas que la provocan. A partir de ahí, en AAC consideran clave “trabajar el ruido desde un enfoque técnico”. Este es precisamente el valor añadido que aporta en los estudios de ruido esta ingeniería, consultoría y laboratorio de ensayos acústicos pionero en el Estado, con una trayectoria de 30 años.

La empresa fue la primera en convertirse en laboratorio de ensayos acústicos, porque tal como apunta Bañuelos "queríamos certificar la calidad de hacer las cosas bien desde la base". 

Ello requiere contar con un equipo de trabajo técnico especializado y experimentado. En su caso, un 60% del personal de AAC es titulado universitario, un 40% posee máster o doctorado y el 60% lleva más de 15 años en la empresa. “El personal debe ser muy especializado, muy coordinado y multidisciplinar porque el ruido está en todas partes, incluido el medio natural”, detalla.

"El personal debe ser muy especializado, muy coordinado y multidisciplinar porque el ruido está en todas partes, incluido el medio natural"

"Lo que te permite trabajar con modelos informáticos es plantear situaciones que no existen, escenarios futuros, anticiparte a los problemas, buscar soluciones o plantear alternativas", cuenta el director general de ACC. "Medir con un sonómetro te da muy poca información, tenemos el nivel de ruido en un punto pero ese nivel cambia cuando das la vuelta a la esquina".

Medir el ruido en un punto resulta demasiado local e implica grandes diferencias. Por ello, "lo que necesitamos son otras medidas que permitan tener esa dimensión más general. Necesitamos conocer cuáles son las causas para que las soluciones adoptadas sean efectivas", concluye Bañuelos.

Descubre la entrevista completa en:

Te puede interesar:

This browser does not support the video element.

Entrevista a Alberto Bañuelos, director general de AAC Centro de Acústica Aplicada