La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado que Euskadi está "más preparada para prevenir las violencias" en la infancia y adolescencia, tras poner en valor la Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (2022-2025), aprobada hace un año y que ha contado con importantes adhesiones hasta el momento.

Los departamentos de Educación, Salud, e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y Sareen Sarea, entre otros agentes, se han adherido ya a la estrategia, plasmada en un documento que, según Melgosa, "supone nuevos y potentes avances".

En el marco de la celebración mañana del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, la consejera ha inaugurado este lunes la jornada 'Todos los sentidos contra la violencia infantil y adolescente: promoción de derechos y prevención', reafirmando su compromiso "con la erradicación de esta violencia".

Según ha señalado, cada institución que interactúa con niños, niñas y adolescentes "lo hace en el marco de sus competencias y cumpliendo con las funciones que le encomienda la Ley". "Cada una tiene sus propios planes y otros documentos de referencia en los que recoge el conjunto de las acciones que lleva a cabo, también para hacer frente al maltrato", ha añadido.

A su juicio, la Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia "refuerza ese trabajo" y ha destacado que, de esta forma, se busca "identificar y proponer horizontes compartidos", es decir, "un marco para conseguir articular toda esa experiencia, el conocimiento acumulado y los esfuerzos que agentes múltiples realizan".

Nerea Melgosa ha puesto en valor que la Estrategia, sus adhesiones y el trabajo desarrollado en este último año, que permite al Gobierno Vasco asegurar que hoy en Euskadi se está "más preparada para prevenir todas las formas de violencia, también para detectar con mayor precocidad e intervenir tempranamente sobre las situaciones de violencia; para ofrecer mayor integralidad en la atención y protección, para reparar los daños causados; y mejorar la colaboración entre instituciones y avanzar hacia la consolidación de la colaboración del entramado institucional".

"Apostamos por un sistema interinstitucional que conozca más y mejor la realidad, que genere conocimiento, que mejore de forma permanente y brinde una atención de calidad a las y los menores", ha indicado.   

BARNAHUS

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también se ha referido a Barnahus, el centro de atención integral para atender casos de violencia sexual a menores, que se va a desarrollar de forma piloto en Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, ha manifestado que, en estos momentos, se centran los esfuerzos en dar prioridad "al contenido sobre el continente". Según ha detallado, se avanza en la preparación de la obra para la adecuación del local y en el suministro e implementación de los medios materiales (informáticos y tecnológicos) necesarios para realizar la prueba.

También se han recogido en el flujograma las aportaciones que han hecho los distintos sistemas a los protocolos que se están acordando, mientras que el grupo técnico ha definido la formación que deberán recibir los profesionales.

Esta se materializará en varios niveles: formación especializada y continuada para profesionales que trabajan en contacto directo con la Barnahus, formación especializada para los que intervienen en la atención a menores que han sufrido violencia de naturaleza sexual, formación especializada por sistemas combinando la formación presencial, ponencias, talleres... (servicios sociales, sistema judicial, salud, educación, seguridad, abogacía), y formación online para aquellos que trabajan con niños, niñas y adolescentes (prevención, identificación o procedimientos de actuación).   

JORNADA EN EL PALACIO EUROPA

La jornada de hoy, denominada 'Todos los sentidos contra la violencia infantil y adolescente: promoción de derechos y prevención', ha reunido a casi un centenar de expertos en la materia en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

La Estrategia Vasca, pionera en el Estado, se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos, y la jornada se ha centrado en el primero, el de la promoción y la prevención. De esta forma, se pretende prevenir la violencia hacia la infancia y la adolescencia para reducir la prevalencia de esta vulneración de derechos humanos, promoviendo una Cultura del Buen Trato, los espacios seguros y el ejercicio efectivo de sus derechos.   C

Durante la jornada, la doctora en Psicología de la Universidad del País Vasco(UPV/EHU), Ignacia Arruabarrena, ha ofrecido la ponencia 'Nueva visión del concepto de violencia', para referirse a la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en junio de 2021, que ha introducido numerosos cambios para avanzar en una mejor protección de niños, niñas y adolescentes.

Arruabarrena ha recordado que el reconocimiento de la violencia hacia la infancia y adolescencia "es relativamente reciente", y ha subrayado que, en un principio, solo se reconocía la violencia física, mientras que, con el paso del tiempo, también "ha ido recogiendo la de carácter sexual o la omisión de los cuidados y atención que necesitan para su correcto desarrollo", así como la psicológico-emocional.

También ha destacado que las personas que ejercen la violencia pueden ser del entorno de la familia, incluidos los progenitores o tutores, o de fuera del entorno familiar, generalmente conocidas por el niño. Otra cuestión "preocupante" para esta experta en psicología es la violencia perpetrada por otros niños, niñas o adolescentes.

Asimismo, ha dicho que existe la violencia sufrida por las propias instituciones o la violencia también causada por circunstancias sociales, como es el caso de los niños de Ucrania con la guerra, o los que viven en países en una situación "tremendamente adversa". "También se considera violencia, no solo recibirla directamente, sino ser expuesto a violencia, que tiene efectos tan adversos como sufrirla directamente", ha subrayado.

Ignacia Arruabarrena ha remarcado que "se puede producir violencia antes del embarazo", como ocurre en los casos de consumo de sustancias o de alcohol abusivos por la madre que provoca que los bebés nazcan "con lesiones o discapacidades severas".   

DATOS

Tal como ha señalado, en 2021, hubo en el Estado un total de 55.354 victimización denunciadas a las FSE hacia menores de 18 años, mientras que en Euskadi fueron 3.107. Ese mismo año, se notificaron a los servicios de protección infantil de las diputaciones en la Comunidad Autónoma Vasca 2.164 casos de violencia de gravedad elevada o muy elevada, es decir, sin contar las comunicadas a los ayuntamientos.

En el ámbito estatal, hubo 48.357 casos de niños y adolescentes atendidos por maltratos graves cometidos en la familia, de los que en Euskadi se cometieron 2.164.

Los estudios europeos que se han realizado apuntan a que los casos de maltrato físico se sitúan entre el 10 y el 22%; los de violencia sexual entre el 8 y el 12%; los de maltratos emocional entre el 14 y el 36%; y de negligencia entre el 10 y el 16%.

Arruabarrena ha explicado que también existen muchos casos de niños que "son objeto de distintos tipos de violencia porque, en la mayoría de los casos, los niños son polivíctimas, y es muy frecuente el perfil de sufrirla en distintos contextos, fuera y dentro de la familia".