Josu Okiñena ingresa en la Sociedad Bascongada de los Amigos del País
Su lección de ingreso versó sobre ‘El claveción vasco’, del compositor guipuzcoano Tomás Garbizu
El pianista, compositor, investigador y profesor de Musikene Josu Okiñena ingresó ayer como amigo de número en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). La ceremonia se celebró en la sede del Orfeón Donostiarra en la Parte Vieja de la capital y se abrió con las palabras del presidente de la RSBAP, Luis Elicegui.
Okiñena, por su parte, ofreció una lección de ingreso centrada en sus labores como arqueólogo musical y con el título La recuperación del patrimonio musical guipuzcoano como proceso artístico y científico: el caso del clavecín vasco de Tomás Garbizu (1901-1989).
Desde la institución recordaron que Okiñena es un pianista e investigador laureado por la UPV/EHU por sus trabajos sobre el compositor Aita Donostia, que no cierra puertas en su continua búsqueda de nuevos proyectos musicales, amparados por los principales sellos como Warner y Sony Music. Con álbumes como Xuxurlak, Aradak y el recién estrenado Xarmak, “lleva a cabo un proyecto de investigación sobre el patrimonio musical vasco a partir de manuscritos originales recuperados en los últimos años” y promovidos por el mismo Okiñena con una gira internacional. Además, el músico es el director artístico del ciclo Batura, un programa que busca la difusión de compositores de clásica vasca mediante un circuito de conciertos. Entre su producción editorial, destaca el libro History of the Basque Music, publicado por la Universidad de Reno, en Nevada (EEUU), y La interpretación musical. Fundamentos científicos para su desarrollo, que vio la luz en 2018.
Temas
Más en Sociedad
-
1.440 mujeres fueron agredidas en Euskadi en el primer trimestre, un 5% menos que en 2024
-
Salud valora que Osakidetza "funcionó de maravilla" durante el apagón del pasado lunes
-
La conservera italiana Balistreri Giroleno, el cocinero Roberto Ruiz y el cántabro Enrique Paz Setién, Menciones del Antxoa Eguna
-
ChatGPT sirve también desde ahora para comprar on line