El Kursaal donostiarra ha sido hoy el escenario del acto de entrega de premios de GaitzuSport, un evento bautizado con el nombre de 'La noche inclusiva' en el transcurso del que se ha reconocido la labor de distintas personas y colectivos.

En el palacio de congresos donostiarra se han entregado los premios a la Behobia-San Sebastián, Verdini Dantza Taldea, el club de balonmano Txingudi y la Federación Guipuzcoana de Pelota.

A título individual los reconocimientos han recaído en el deportista paralímpico Ager Solabarrieta y el actor Telmo Irureta.

El premio especial a la trayectoria se le ha concedido a Aspace Gipuzkoa, por sus 50 años de servicio a la sociedad.

GaituzSport, que cuenta para la organización de esta cita con la colaboración del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa. Laboral Kutxa y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado; quiere de este modo destacar y poner en valor la importancia que tiene el deporte como "herramienta de inclusión social, que ayuda a romper barreras y estereotipos asociados a la discapacidad".

Son estos unos galardones que ponen el foco en la tarea impagable que realizan distintas personas a título individual o de forma colectiva para dar pasos en firme hacia "una sociedad más inclusiva, saludable, justa e igualitaria".

El alcalde de Donostia, Eneko Goia; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y el consejero de Educación. Jokin Bildarratz, han querido acompañar esta tarde a las personas y colectivos galardonados.

Los premios

Verdini Dantza Taldea ha sido reconocida por "utilizar la danza como plataforma para visibilizar a las personas con discapacidad intelectual" y la Behobia-San Sebastián "por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad en la carrera".

En la categoría de deporte de alta competición se ha destacado el tesón de Ager Solabarrieta, que recientemente ha conseguido proclamarse como campeón del mundo de tiro para ciegos; mientras que el premio a las personas o entidades que promueven la inclusión en el ámbito deportivo ha recaído en el Club Balonmano Txingudi, "por promover la igualdad de oportunidades, ofreciendo una educación integral e inclusiva, tanto deportiva como personal".

El premio a la promoción de la participación de la mujer con discapacidad en el deporte se le ha concedido a la Federación Guipuzcoana de Pelota, destacando la tarea llevada a cabo en su programa inclusivo de pelota para mujeres; mientras que el de las buenas prácticas inclusivas fuera del ámbito deportivo ha sido para Telmo Irureta, "por su compromiso con la visibilización y reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad".

Aspace, cuando cumple medio siglo de trabajo y compromiso, ha recibido el premio a toda una trayectoria "en la que ha sido un importante agente impulsor de la actividad física y el deporte entre las personas con parálisis cerebral".