Tres técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco prestarán declaración el próximo jueves en el Juzgado de Durango como investigados por un presunto delito de prevaricación en las labores de control del vertedero de Zaldibar.

En un comunicado, representantes de las plataformas Zaldibar Argitu y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han expresado este viernes su deseo de que esta citación represente el "primer paso" para determinar la responsabilidad del Gobierno vasco en el derrumbe de este vertedero, que el 6 de febrero de 2020 causó la muerte de dos trabajadores.

Responsables de ambas plataformas han expresado su "sorpresa" por el hecho de que, en los más de tres años que han transcurrido tras el derrumbe, hasta ahora no haya sido citado a declarar en este proceso ningún representante del Gobierno vasco, el órgano encargado de controlar la gestión de la escombrera.

"No creemos que sólo sean estos técnicos los que tengan responsabilidad en la falta de control sobre el vertedero", han afirmado.

Para exigir "responsabilidades" por este derrumbe, la plataforma Zaldibar Argitu ha organizado una concentración con el lema "Trabajadores, Salud, Responsabilidades" para el próximo jueves a las puertas del Juzgado de Durango y ha hecho un llamamiento a la población para que asista a este acto.