El Gobierno español ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, acercará estos estudios a la universidad y establecerá cuatro nuevos cuerpos docentes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que el texto ha sido aprobado en segunda vuelta y será remitido al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

La norma establece la organización y las equivalencias de estas profesiones, según Rodríguez, que ha destacado que para el Gobierno la formación artística de calidad "es un pilar fundamental en el progreso de una sociedad creativa, innovadora, flexible y preparada para afrontar los retos y desafíos del futuro".

Según el Ejecutivo, la futura ley responde a una demanda histórica y generalizada de regulación por parte del sector, ya que las enseñanzas artísticas (Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; Diseño y Artes Audiovisuales), que se habían quedado en "tierra de nadie".

Aunque se mantiene su especificidad y carácter propio, el proyecto trata de acercar las enseñanzas superiores al modelo de las Universitarias (ya que conducen a titulaciones equivalentes a todos los efectos); y las profesionales al modelo de la FP. 

BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY

Los alumnos serán reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca, en lugar de como alumnos de bachillerato, como sucedía hasta ahora, además de mejorar sus vías de participación .

También define formulas de carácter dual entre los grados superiores de enseñanzas artísticas y las prácticas en las empresas. "Se pueden establecer convenios con gobiernos autonómicos o el Ministerio de Cultura para quienes estudien Conservación y Restauración puedan hacer las prácticas en el Museo del Prado o en los distintos museos repartidos por España", ha detallado Alegría.

Respecto al profesorado, la ministra cree que la ley permite una ordenación más clara y facilita la promoción. Se crean cuatro nuevos cuerpos docentes: profesores y catedráticos de Enseñanzas Artísticas Superiores; y profesores y catedráticos de Enseñanzas Artísticas Profesionales.

El proyecto de ley favorece la actividad investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la creación artística.

Permite la homologación y el reconocimiento de los títulos de estas enseñanzas superiores en todo el espacio de la Unión Europea, y, según Alegría, incluye una nueva formación: la enseñanza de artes audiovisuales, "muy pegada a la propia realidad que ahora tenemos".

La responsable de Educación también ha subrayado que se abre la posibilidad de conceder la acreditación de competencias a muchos profesionales del sector sin reconocimiento académico, para que puedan tener un título o puedan mejorar sus expectativas profesionales o laborales.

Por último, los centros tendrán más autonomía pedagógica y organizativa y podrán asociarse entre sí para crear 'Campus de las Artes'.