El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n5 de Avilés, en funciones de guardia, acaba de dictar un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para el abuelo de la niña cuya madre arrojó por la ventana en Avilés este miércoles. Asimismo, ha otorgado la custodia de la menor a su padre, que ha quedado en libertad.

Según han confirmado fuentes jurídicas, al hombre se le atribuye un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento y homicidio en grado de tentativa, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción y será trasladado de inmediato al Centro Penitenciario de Asturias.

Custodia para el padre

El exmarido y padre de la niña ha quedado en libertad, aunque seguirá unido a la causa, en su caso por lesiones. En los que respecta a la custodia de la menor herida, el mismo magistrado le ha otorgado dicha custodia al padre de la menor, acorde al artículo 158 del Código Civil.  

El abuelo y el padre de la menor fueron detenidos el miércoles tras mantener una pelea durante la madrugada en un inmueble de la Avenida San Agustín. El motivo de la disputa entre ambos detenidos está relacionado con problemas familiares, teniendo el hombre de 65 años una orden de alejamiento respecto al de 44.

La expareja de la mujer tuvo una orden de alejamiento respecto a ella entre 2016 y 2018, pero la mujer salió del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) en 2020 al no registrarse nuevas denuncias.

Tragedia en Avilés

Los agentes que mediaron en la pelea intervinieron un bate de béisbol, un martillo, un cuchillo de cocina de 13 centímetros y un spray de pimienta. Debido a las lesiones, el hombre de 65 años fue trasladado al HUCA y el de 44 al Hospital Universitario de San Agustín, antes de su presentación en Comisaría de Policía Nacional como detenidos.

Edificio en el que ocurrió el suceso. Paco Paredes

Horas después de este suceso, la expareja del hombre de 44 años e hija del de 65, se arrojó desde un quinto piso con su hija de siete años en brazos en el número 38 de la Avenida de Los Telares, en Avilés. La abuela materna de la menor, que reside en otro piso del mismo bloque, también trató de autolesionarse aunque las heridas no fueron lo suficientemente graves y su vida no corre peligro.

Madre e hija, ingresadas

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que, si la mujer evoluciona favorablemente de las lesiones causadas, se le tomará declaración para aclarar lo ocurrido. Tanto la mujer como la niña permanecen ingresadas en el Hospital Universitario Central de Asturias. Fuentes sanitarias han confirmado que la madre está grave en la UCI y la menor continúa en la UCI pediátrica pero está "fuera de peligro".