El 80% de los niños y niñas y adolescentes guipuzcoanos afirman estar "muy satisfechos" con su vida, según los resultados del estudio realizado por la Diputación de Gipuzkoa sobre cómo percibe esta parte de la población del territorio su propio bienestar.

Los resultados de la encuesta, que es la primera vez que se realiza en Gipuzkoa, han sido presentados la mañana de este lunes en la sede del Gobierno foral, en Donostia, por la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, María José Telleria; así como el director de Juventud, Isaac Palencia.

El cuestionario, basado en el modelo europeo Survey of Children Wellbeing (Encuesta de Bienestar Infantil, en inglés) y adaptado a la realidad guipuzcoana, ha contado con la participación de 10.000 niños y niñas y adolescentes de entre 8 y 14 años, procedentes de 66 centros educativos y de todos los municipios del territorio. Es decir, uno de cada cinco menores de Gipuzkoa de ese rango de edad han respondido a las preguntas de la encuesta, donde se refleja cómo perciben diversos aspectos de su bienestar.

Así, el 80% de las personas se han mostrado "muy satisfechas", en palabras de Palencia, con aspectos físicos y emocionales de su entorno, tales como los bienes materiales, la casa donde viven, su familia, sus amistades y el barrio o pueblo en el que habitan. "En general, podemos decir que están ampliamente satisfechos con la vida en familia, bienestar familiar y amistades", ha subrayado el director de Juventud, al tiempo que ha señalado que estos datos son equiparables a otros ámbitos geográficos del Estado y a países como Alemania.

No obstante, cabe destacar que "algo más del 5%" de las personas encuestadas "mostraron una satisfacción muy baja o moderada", aunque Palencia no se ha aventurado a apuntar hacia un motivo para esta percepción negativa. "De momento, no tenemos datos de cuáles son las razones, pero esta encuesta nos va a servir, no sólo a nosotros, sino también a los diferentes ayuntamientos y a los propios centros escolares, para poder tomar decisiones y tener más información", ha indicado.

Además, a pesar que el resultado general es un 80% de alta satisfacción, ese porcentaje disminuye en el caso de las chicas a partir de los 12 años (75,4%), las personas adolescentes entre 12 y 14 años (65,6%), así como en el caso de menores procedentes de familias monoparentales, donde la rebaja es de 8,2 puntos.

Respecto a los temas en los que tienen una menor satisfacción, la encuesta ha puesto el foco sobre la percepción de su propio cuerpo, la seguridad, cómo de escuchadas se sienten por las personas adultas, los aprendizajes escolares y la vida del estudiante, y el tiempo libre del que disponen.

El estudio también ha querido destacar las respuestas de las chicas en torno a cómo se sentían respecto a su cuerpo y su sensación de seguridad, al tener ambas temáticas unos resultados más negativos. "Es algo en que desde las distintas administraciones podemos tomar medidas", ha incidido Palencia. Ha puesto como ejemplo TREBA gazteak, una herramienta desarrollada desde la dirección de Juventud y desde la que tratan estas temáticas.

Este proyecto y sus resultados al completo se pueden consultar en la web de la Diputación de Gipuzkoa.