A pesar de que el 41,6% de los guipuzcoanos aseguran desplazarse habitualmente caminando, Gipuzkoa es el territorio de la CAV que mayor dependencia tiene sobre el vehículo privado, con cuatro de cada diez personas utilizando el coche a diario y con el mayor uso de motocicletas de toda Euskadi. Misma tónica se presenta en Donostia, donde, en cambio, se utiliza más el autobús que en el resto de capitales vascas y donde la bicicleta sigue recibiendo cada vez más adeptos.

Así se desprende del Estudio de la Movilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, realizado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y presentado este lunes en Bilbao por el consejero, Iñaki Arriola, que ha explicado durante su intervención que el trabajo está sustancialmente influenciado por el covid, ya que este parte de los datos recogidos en 2021. “La pandemia ha transformado los hábitos de trabajo, relación y entretenimiento y también la movilidad de la ciudadanía vasca, lo que ha supuesto un freno para el transporte público y para el avance de la movilidad sostenible”, ha reconocido.

A consecuencia de ello, el uso del vehículo privado ha crecido un 4,5% en toda Euskadi, impulsado, en parte, por el auge en Gipuzkoa, el territorio de la CAV que más dependencia tiene sobre él. Así, el 40,1% de los guipuzcoanos aseguran utilizar el coche en sus desplazamientos, una cifra superior al 38,7% de Araba y al 30,9% de Bizkaia. En la capital, Donostia, donde se dan el 28,2% de los desplazamientos del territorio, lo hacen uno de cada cuatro personas (25,5%).

A ello hay que sumar el mayor uso de la motocicleta, ya que, pese a seguir siendo un modo minoritario, hasta un 2% de la población guipuzcoana lo utiliza, un 4,3% en caso de la ciudadanía donostiarra. En Bizkaia y Araba, por su parte, el porcentaje no llega a alcanzar el 1%.

De todas las opciones de movilidad, el vehículo privado es el único que ha subido con respecto a 2016, cuando el porcentaje fue de 35,2%, en detrimento de los traslados a pie, del uso de la bicicleta y del autobús, que han perdido adeptos en este tiempo. Así, en Gipuzkoa, cuatro de cada diez personas (el 41,6%) aseguran desplazarse caminando, una media por debajo de la de Euskadi (42,4%). En la capital donostiarra, sin embargo, el porcentaje es algo mayor (45,6%).

En lo que se refiere al uso de la bicicleta, el 2,3% de los guipuzcoanos lo hacen de este modo, por encima del dato general para toda la CAV (1,9%). Donostia sigue siendo la segunda capital vasca con mayor cantidad de desplazamientos en bicicleta (4,4%), solo por detrás de Gasteiz, donde hasta el 8% de la ciudadanía afirman utilizarlo.

Con respecto a el último informe, el transporte público ha sido el más perjudicado, ya que ha caído tanto el uso del autobús como el del tren. En Gipuzkoa, el 9,5% de la población se desplaza en esta primera opción, mientras que únicamente el 3,1% lo hace en la segunda. Aún así, Donostia registra el mayor uso del autobús de toda Euskadi (16,1%), frente al 6,6% de Bilbao y el 5,9% de Gasteiz.

La combinación de varios transportes, por último, ha sumado nuevos usuarios en los últimos años, pasando del 0,9% de 2016 al 1,9% de 2021.

Los hombres viajan más en coche

El estudio del Gobierno Vasco también recoge otros aspectos como el uso del transporte público según la estación meteorológica, el género y la motivación. Sobre este último punto, tres de cada diez personas (el 32%) realizan los trayectos por cuestiones laborales y un 11,7% lo hace por estudios. Los desplazamientos por ocio, cultura o deporte siguen estando en segunda posición (el 21,4%), seguido de la gestión doméstica –personales o de cuidado– (16,8%) y las compras (11,1%).

El periodo vacacional, por su parte, altera los viajes, que en invierno alcanzan los 6,5 millones diarios y que se reducen a 6,3 en verano, sobre todo en los que se refieren al transporte público. Si en invierno se llevaron a cabo 817.000 desplazamientos en Euskadi, en época estival la cifra descendió hasta los 578.000.

En cuanto a géneros, el informe muestra varias diferencias en el modo de desplazarse. Así, los hombres escogen más hacerlo en vehículos privados (un 49,2% lo hacen en coche o moto), mientras que las mujeres optan por caminar o ir en bicicleta (50,2%). También hay disparidad en los recorridos, ya que el 69,3% de las mujeres se desplazan por su municipio de residencia, once puntos más que los hombres, para realizar tareas de acompañamiento, compras y gestiones domésticas.

Descuentos del 50%

Desde el pasado año, el transporte público cuenta con descuentos del 50%, lo que, según palabras de Arriola, ha permitido aumentar el número de viajeros en los primeros meses de 2023 e “ir recuperando su confianza”.

De este modo, el consejero hizo un llamamiento “a redoblar esfuerzos” para revertir la situación en el uso de los vehículos privados y conseguir que Euskadi sea “un referente en movilidad sostenible”.