La asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha inaugurado este jueves el primer baño adaptado para personas ostomizadas de Gipuzkoa, ubicado en su sede. El inodoro está dirigido a quienes evacúan su orina o heces a través de una salida artificial en el cuerpo unida a una bolsa, como consecuencia de un cáncer de colon u otras enfermedades crónicas. El proyecto lo han desarrollado en colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Gipuzkoa (ACCU Gipuzkoa) y la Asociación de Ostomizados de Gipuzkoa (AOSGI).

La presentación de la iniciativa se ha realizado en la sede de Contra el Cáncer en Gipuzkoa, en Donostia, y han participado su presidenta, Marisa Arriola; la psicóloga de prevención de la organización, Maider Sierra; la presidenta de ACCU Gipuzkoa, Idoia Quiles; y el presidente de AOSGI, José Luis Ruiz.

Este baño adaptado (visible en las imágenes que acompañan este texto) es una especie de mueble que cuenta con un inodoro a una altura superior a la habitual, coincidiendo con la ubicación de las bolsas que se tienen que vaciar; dos grifos, uno fijo y otro extensible; un botón para evacuar lo vertido; y un espejo para que quien lo utilice pueda verse a lo largo del proceso.

Imagen en detalle del primer baño adaptado para personas ostomizadas en Gipuzkoa Iker Azurmendi

Se trata del primer baño con estas características que se instala en Gipuzkoa; es por ello que los impulsores de la iniciativa recordaron la importancia de que las personas ostomizadas se encuentren con aseos adaptados a sus necesidades y puedan realizar así “un uso normalizado” de estos lugares, como ha recalcado Quiles. Y es que la salida de orina y/o heces se da de forma involuntaria y, además, se debe cambiar o vaciar la bolsa cada vez que se evacúa.

Las tres asociaciones ya han dado a conocer este prototipo entre diferentes agentes sociales e instituciones del territorio, de quienes reconocen haber recibido un feedback “en general, bueno”, en palabras de Sierra. “Todo el mundo al que le hemos presentado el proyecto lo entendía y lo veía factible”, ha señalado. Es el caso de ayuntamientos como los de Donostia, Zarautz y Tolosa; así como algunos centros médicos e incluso el centro comercial Garbera, que ya han mostrado su interés. “Otra cosa es el momento en que puedan entrar a poder asumir la obra”, indicó la psicóloga de Contra el Cáncer en Gipuzkoa, aunque se trata de un procedimiento “sencillo”, ha puntualizado.

La presentación de este baño adaptado coincide en el tiempo con el Día Internacional para la Prevención del Cáncer de Colon, que se lleva a cabo cada 31 de marzo, siendo hoy la fecha señalada en el calendario. Se trata del tumor maligno con mayor incidencia en la CAV, sumando a mujeres y hombres. Concretamente, en 2022 fueron diagnosticados 2.181 casos, según datos facilitados por Contra el Cáncer en Gipuzkoa. En cuanto a mortalidad, se trata del segundo con la tasa más alta, tras el cáncer de pulmón. 

Con la previsión de que para el año 2030 pueda llegar a haber más de 5.000 nuevos casos de cáncer en Gipuzkoa, Arriola ha insistido y reforzado este jueves “los mensajes tan importantes sobre los que trabajamos, que son la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación científica, cada vez más importante para disminuir y curar todos los cánceres que van apareciendo".

En el caso concreto del de colon, desde la asociación han puesto en marcha una campaña que pone el foco en los factores de riesgo en los que fijarse. Por un lado, la edad, ya que la mayor incidencia se da a partir de los 50 años. En ese sentido Sierra ha subrayado la importancia de participar en los cribados para identificar rastros de sangre en las heces. Otras características que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad son el sedentarismo y el sobrepeso. Así, la psicóloga ha animado a llevar una alimentación alta en fibra y baja en proteína animal, además de practicar ejercicio, especialmente el que fortalece los músculos del abdomen, que ayudan a realizar una mejor digestión.