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“SOS Deiak”, el Servicio Vasco de Atención de Emergencias cumple 40 años

El 29 de marzo de 1983 el Boletín Oficial del País Vasco publicó el decreto de creación de los Centros de Coordinación Operativa, pioneros en el Estado

“SOS Deiak”, el Servicio Vasco de Atención de Emergencias cumple 40 añosIrekia

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado este miércoles en Bilbao la "historia de éxito, pero sobre todo de solidaridad, con una carga humana de primer orden", del servicio vasco de atención de emergencias, en su 40 aniversario. El acto conmemorativo se ha convertido en un homenaje a las personas que pusieron en marcha este servicio pionero en el Estado.

Erkoreka ha presidido el acto de celebración del 40 aniversario del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, en el que ha estado acompañado por el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y del director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte.

También han asistido numerosos responsables de las entidades públicas y privadas que integran el Servicio Vasco de Atención de Emergencias: Ertzaintza, Policías Municipales, Osakidetza, Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil, Cruz Roja, Dya, Federación Vasca de Montaña, Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, Unión de Espeleología Vasca, etc.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi atendió en 2022, a través del teléfono 112, un total de 761.575 llamadas y gestionó 241.142 incidentes. La mayor parte de ellas estaban relacionados con las urgencias médicas (23,83%), la detección de peligros en la vía pública (16,12%), la seguridad ciudadana (15,93%), los accidentes de personas (14,33%) y los accidentes de tráfico (8,40%). En Bizkaia se atendieron 421.517 llamadas, en Gipuzkoa 230.711 y en Álava-Araba 118.347.

Historia de solidaridad

Además, la APP de "SOS Deiak" registró durante el mismo periodo 72.430 descargas acumuladas que se plasmaron en la gestión de 752 incidentes y generó 1.313 llamadas de emergencia, de las que 208 respondieron a incidentes reales.

El consejero de Seguridad ha afirmado que "estos incidentes no son números estadísticos ni meras llamadas telefónicas, sino que cada uno de ellos encierra una historia humana, un pequeño drama, un pequeño problema, un motivo de preocupación singular", como "un incendio, un accidente de tráfico, una persona que amenaza con quitarse la vida, un ataque repentino a una persona mayor, o la pérdida de una persona que ha ido al monte y ha desaparecido".

"Por eso, esta es una historia de solidaridad y de un profundo sentido humano, y quienes están implicados, voluntarios o profesionales, todos tienen ese compromiso humano de primer orden", ha asegurado.

El vicelehendakari ha puesto en valor la incorporación de la mujer a este servicio porque antes era "una historia fundamentalmente de hombres". "Precisamente porque esta es una historia de solidaridad y de gran contenido humano, se han ido incorporando progresivamente las mujeres", ha remarcado.

Homenaje a los pioneros

El evento se ha convertido en un homenaje y reconocimiento al trabajo desarrollado por las personas pioneras de las emergencias en Euskadi y se ha puesto en valor la figura de José Ignacio Trancho, primer responsable de SOS Deiak entre desde sus inicios, en 1983, hasta el año 2022, cuando se jubiló.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con intervenciones de las primeras personas que ejercieron la tarea de operador u operadora, o la conversación mantenida entre Trancho y la actual responsable del Centro, Maider Larrañaga, sobre el pasado, el presente y el futuro de SOS Deiak.

40 años de historia

Hace 40 años, el 29 de marzo de 1983, el Boletín Oficial del País Vasco publicó el decreto de creación de los "Centros de Coordinación Operativa", uno en cada Territorio Histórico, como parte esencial del desarrollo del entonces "Plan Global de Seguridad Ciudadana".

El objetivo era aglutinar, a través de un único teléfono, las llamadas de auxilio de la ciudadanía, transmitirlas a las entidades competentes en cada situación de emergencia (Ertzaintza, Policías Municipales, Osakidetza, Servicios de Extinción de Incendios, etc) y coordinar sus actividades.

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“SOS Deiak”, el Servicio Vasco de Atención de Emergencias cumple 40 añosIrekia

Así nació SOS Deiak, el primer organismo de estas características creado en el Estado. Con la implantación de estos centros operativos, el Gobierno Vasco quiso cohesionar la sociedad reforzando la seguridad pública, ya que desde un único número de teléfono se respondía y atendía a la ciudadanía con independencia del lugar, tipo o gravedad del incidente que estaba ocurriendo.

Tres años más tarde, en 1986, se instauró el 088 como teléfono único para las emergencias, si bien inicialmente este número correspondía a la Ertzaintza. El 088 permaneció en vigor hasta 1997, momento en el que la UE estableció el 112 para todos sus países integrantes.

Sin embargo, no fue hasta el 2012 cuando la "Ley de Ordenación de Seguridad Pública de Euskadi" lo designó como el único teléfono de emergencias para todos los servicios del sistema de seguridad pública de Euskadi.

Mando único

En 2019 los centros de coordinación existentes en los tres territorios históricos se unificaron en un solo centro de coordinación de las emergencias de Euskadi, para ganar eficacia en la prestación del servicio. En este sentido, el actual "Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi 112-SOS Deiak", situado en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, moviliza y coordina a los diferentes recursos a través de los propios centros de coordinación operativa de cada organismo y servicio que sea requerido en cada caso.

De las inundaciones del 83 a la pandemia

SOS Deiak ha dado respuesta a numerosos incidentes, entre los que destacan las inundaciones de agosto de 1983, que aceleró la puesta en marcha de los propios centros de coordinación, el accidente aéreo del monte Oiz (1985), la llegada a la costa vasca de vertidos procedentes del naufragio del Prestige (2002), la búsqueda de desaparecidos en el vertedero de Zaldibar (2020-2021) o, el más reciente, la crisis sanitaria provocada por el covid (2020-2021).

En la actualidad, 55 personas atienden las llamadas realizadas al 112 y otras 60 se encargan de realizar el seguimiento y la coordinación del conjunto de las emergencias. La duración media de la entrevista en la que los operadores valoran la emergencia y obtienen los datos fundamentales suele ser inferior a los 120 segundos.

A partir de ese momento, el tiempo empleado en la activación de los servicios de emergencia (transmisión de alerta) es inferior a 90 segundos en el 95% de los casos.

Nuevas tecnologías

SOS Deiak cuenta hoy en día con nuevas herramientas que contribuyen a ofrecer un mejor servicio, como el sistema de localización de llamadas de personas que precisen auxilio de los servicios de emergencias, 'Advance Mobile Location (AML)', capaz de determinar la posición de la persona que telefonea al 112 en un radio que oscila entre los 15 y los 20 metros.

Otra herramienta valiosa es la aplicación móvil "SOS Deiak" que incluye un sistema de geolocalización de personas y envío de fotos que permite acortar los tiempos de búsqueda, rescate y auxilio. Su activación es voluntaria y posibilita el acceso al trazado realizado durante los últimos movimientos de quienes solicitan ayuda o se encuentren en situación de riesgo.

Esta aplicación fomenta la protección de las mujeres ya que dispone de dos enlaces directos de color morado que, cuando los pulsas, la aplicación envía directamente al "Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi" una señal geolocalizada de la mujer que pide ayuda.

La llamada entra directamente catalogada como tal, lo que facilita y simplifica enormemente el tratamiento, la búsqueda y el rescate de la mujer que solicita auxilio.