El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa (COAATG) ha puesto en marcha, junto con los colegios de Navarra y Araba, un servicio de asesoría dirigido a personas que estén pensando en adquirir una vivienda, especialmente si son de segunda mano. Este consistirá en poner en contacto a las potenciales compradoras con profesionales expertas y formadas en revisar los inmuebles y así realizar una evaluación y diagnóstico de los mismos.

La iniciativa ha sido presentada este martes por la mañana en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia, en un acto en el que han participado la presidenta del COAATG, Nagore Azuabarrena; y las miembros del gabinete técnico del colegio, Izaskun Ugarte y Nerea Asensio.

Quienes antes de comprar una casa quieran recibir esta asesoría, podrán realizar la solicitud, bien enviándola a través de la web www.coaatg.org, llamando al gabinete en el número 943 45 80 44 o escribiendo al email gabinete@coaatg.org. Así, recibirán una lista de 21 personas expertas, en el caso del territorio guipuzcoano, que han recibido una formación específica para desarrollar esta labor. Una vez se contacte a una de estas profesionales, hay dos opciones: esta persona puede explicar los aspectos en los que conviene fijarse a la hora de conocer el estado real de la vivienda, de manera gratuita; o se puede optar por contratar sus servicios y que acuda in situ a inspeccionar el inmueble.

Entre los aspectos en los que se pueden fijar es el estado de la estructura (especialmente si es de madera), la eficiencia energética o las reformas que es posible llevar a cabo en ese espacio, entre otros.

Azuzabarrena no ha especificado el coste que puede suponer esta evaluación, aunque ha puntualizado que no será "muy elevado"; asimismo, ha señalado que ese gasto "te puede salvar de hacer una inversión muy potente en algo que desconoces, no sabes si está bien, su viabilidad y que puede ser, además, una gran inversión para toda la vida".