Hace unas semanas nos escandalizamos al ver lo que pasaba en Badalona. El alcalde del PP, Xabier García Albiol, ordenaba el desalojo de un asentamiento informal de migrantes en pleno invierno sin ofrecerles alternativa habitacional. Incluso relatores de Naciones Unidas denunciaron el hecho. Este fin de semana ha pasado algo muy parecido en Tolosa. Un pequeño grupo de migrantes llevaba varias semanas refugiándose del invierno en los soportales del chalet abandonado de Arkaute en el barrio de Larramendi.

El Ayuntamiento de Tolosa decidió su desalojo. Pidió a la Ertzaintza que le escoltase y, encabezado por el concejal de Urbanismo, en medio del crudo invierno, desalojaron a esos jóvenes sin ofrecerles alternativa habitacional. Me hago preguntas. ¿En qué se diferencia lo que hizo el alcalde de Badalona y lo que ha hecho el de Tolosa? ¿Nos escandalizamos con lo que ocurre lejos y no vemos lo que tenemos tan cerca? ¿La manera de gestionar ese tema es con la policía, en lugar de hacerlo con los servicios sociales?

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus

También me parece terrible que al día siguiente el Ayuntamiento haya tapiado esos soportales con verjas bien altas. ¿Ese es el modelo de solución al problema del sinhogarismo? ¿Cuál es la alternativa: ir tapiando con verjas todos los soportales de Tolosa? ¿Dónde está la solidaridad con los más necesitados? Las verjas del chalet de Arkaute son símbolo de inhumanidad. A muchos y muchas vecinas de Tolosa no nos representan.