El Gobierno central aprobó en junio de 2025, con dos años de retraso, el desarrollo del reglamento que regula el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto y tres meses después, en septiembre, se abrió el plazo para que todas las personas afectadas puedan presentar sus solicitudes y recibir, en su caso, unas compensaciones que oscilan entre los 32.000 y los 96.000 euros, tal y como estableció la ley por la que se creó este fondo.

En el caso de Euskadi, las víctimas deben trasladar su solicitud al Gobierno Vasco de manera presencial en las oficinas de Zuzenean o de forma telemática a través de la página web www.euskadi.eus. El procedimiento establece que un equipo de valoración constituido en octubre del año pasado examinará la documentación aportada para confirmar que se atiene a lo establecido.

Plazo de diez días

De no ser así, la persona solicitante tiene diez días de plazo para subsanar los errores, tras lo que este equipo trasladará un dictamen al Instituto Vasco de Salud Pública Osasungintza. Esta entidad es la responsable de emitir un certificado que acredita las patologías derivadas de la exposición de la persona trabajadora al amianto.

Una vez obtenido este documento, la solicitante tiene un plazo de seis meses para presentar este certificado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es en último término el encargado de tramitar estas compensaciones.

Concentración de víctimas del amianto frente a las oficinas de la Seguridad Social de Donostia. Redaccion NdG

La cuantía de estas indemnizaciones fue objeto de crítica tanto por las asociaciones de víctimas del amianto como por los sindicatos CCOO y UGT que, en sendas intervenciones, consideraron “insuficiente” la horquilla entre 32.000 y 96.000 euros dado que, según señalaron, las víctimas pueden conseguir más por la vía judicial.

Cuantía insuficiente

Los sindicatos lamentaron que, así como en Francia se han destinado 7.400 millones de euros a este fin, el Gobierno español ha contemplado una partida de 25 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Otra de las carencias observadas tanto por las asociaciones como por CCOO y UGT es la tardanza en llegar este fondo, cuya regulación debería haber estado finalizada en enero de 2023, además de advertir de que los familiares que estuvieron en contacto con el amianto a través de la persona trabajadora “quedan al albur de que haya dotaciones adicionales”.

Por último, señalaron que esta medida afectará “sólo a un centenar” de personas, porque muchos de los afectados han fallecido.

LAS CIFRAS

2.970 personas trabajadoras constan como expuestas al amianto. Integran las plantillas de las empresas autorizadas para la retirada de materiales que contienen este material tóxico.

3 de cada cuatro negocios con personal que ha estado expuesto al amianto pertenecen al sector de la construcción. En 2002 se prohibió el empleo de este material.


CRONOLOGÍA DEL FONDO DE COMPENSACIÓN

Octubre de 2022. Aprobación de la Ley de Creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto por parte del Gobierno español. 

Junio de 2025. Aprobación del real decreto con el desarrollo del reglamento que regula este fondo compensatorio por parte del Gobierno central. 

Septiembre de 2025. Apertura del plazo para solicitar el certificado necesario para acceder a las ayudas contempladas en el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto. En Euskadi, estas ayudas se tramitan a través del Gobierno Vasco, que en octubre nombró al equipo técnico evaluador de estas peticiones.