Las compañías que salen cada año en la tamborrada de San Sebastián en Azpeitia son los eslabones de una larga cadena que no para de crecer. De hecho, este año van a ser 33 las compañías que se sumarán a la celebración.
Irrintzi, 50 años
En esa cadena hay elementos bien consolidados, como la compañía Irrintzi, que este año cumple 50 años tomando parte en la tamborrada luciendo su bandera (la primera vez que participaron lo hicieron bajo la enseña de la sociedad Infernu).
Esta efeméride les hará tener un protagonismo especial en el inicio de la fiesta, con el homenaje que la compañía recibirá en reconocimiento a su larga trayectoria tras la izada de la bandera a la medianoche del 19 de enero.
Debut en la tamborrada
Otras compañías, sin embargo, afrontarán este año su primera participación en la marcha, por lo que la cita de este 19 de enero también tendrá un significado muy especial para ellas.
Es el caso de las compañías Iturri y Vivero, que llegan desde el barrio de Sanjuandegi para engrosar el plantel de grupos que participarán en la tamborrada de este año con su debut en la marcha.
La compañía Iturri desfilará bajo la dirección de Ainara Betetgi y ataviada con vestimentas masculinas propias del siglo XIX, tras un proceso de reflexión en el que participaron sus miembros después de haber recibido el visto bueno del Ayuntamiento para desfilar.
Ensayos en el frontón Izarraitz
Los días previos a la cita del próximo lunes han estado cargados de emoción.
Verse en el frontón Izarraitz, compartiendo espacio con otros cientos de azpeitiarras en los ensayos, ha sido algo muy especial, incluso para aquellos que, como Edurne Arruabarrena, componente de la compañía, ya tienen experiencia en la tamborrada.
“He salido en otras ocasiones con otra compañía pero, pese a todo, sigue siendo una celebración muy especial. Oír la marcha de San Sebastián es algo que te remueve por dentro, e imaginarme desfilando por las calles de Azpeitia los próximos días junto a los miembros de la sociedad es también algo muy especial”.
Esa experiencia en ediciones anteriores le permite tener una imagen de cómo se comportó su compañía en los ensayos del frontón Izarraitz. “No hemos estado mal, pero tenemos que mejorar”, manifestó entre risas.
Vestimenta napoleónica
La compañía Vivero, por su parte, ha elegido trajes de inspiración napoleónica como vestimenta.
La elgoibartarra Amaia De Castro desempeñará las funciones de directora, un papel de gran trascendencia como se está empezando a dar cuenta ahora.
“A medida que se acerca la fecha, me voy poniendo más nerviosa. Estoy tomando conciencia del rol de la directora. Es importante marcar bien el ritmo y no fallar, ya que estás muy expuesta a la vista de los demás. No tienes el anonimato de desfilar formando parte de un grupo. Aquí estás tú sola y los errores se ven mucho”, manifestó Amaia.
Los primeros ensayos en el frontón le han permitido constatar el sentimiento con el que los azpeitiarras viven la tamborrada.
“Ha sido muy especial ver el frontón con tanta gente implicada en los ensayos, más aún para una compañía como la nuestra, en la que muchos van a salir en la tamborrada por primera vez”.
Un estudio detallado
Amaia reconoce que para ella las celebraciones de San Sebastián han estado más vinculadas a la juerga que a la propia tamborrada.
Sin embargo, cuando surgió la posibilidad de constituir una compañía y se le planteó la opción de actuar como directora, se implicó al máximo en el proyecto, haciendo todo lo que está en sus manos para hacer las cosas bien.
“Hay piezas que solo se tocan en Azpeitia, pero mirando vídeos de YouTube y con el apoyo que estoy encontrando entre la gente de la compañía que conoce la tamborrada y mi familia, y los consejos que me están dando, me voy haciendo con el papel de directora que me va a tocar desempeñar”.
Primera cita, esta noche
Los preparativos de las compañías que van a debutar en la tamborrada vivirán su primera prueba de fuego hoy, lunes, 19 de enero.
Las 22.00 marcarán el inicio del avance de las compañías por el centro del casco urbano desde la plaza Olazko Andra Maria.
A partir de ahí, llevarán la alegría a las calles de Azpeitia a golpe de tambores y barriles antes del gran hito de la jornada: el alarde que las 33 compañías protagonistas de la cita de este año llevarán a cabo en la plaza para acompañar la izada de la bandera, coincidiendo con la llegada de la medianoche.
El colorido de las diferentes compañías, el retumbar de los tambores y barricas, el entusiasmo del público presente en la plaza y las piezas que componen el repertorio de la tamborrada formarán un cóctel festivo que marcará el pistoletazo de salida a una larga noche de fiesta que muchos prolongarán hasta la mañana del martes, día de San Sebastián.
Día de San Sebastián sin toros
La agenda del 20 de enero tiene como primeros puntos de referencia la kalejira del grupo de txistularis Izarraitz y los alumnos de la escuela de música Juan Antxieta a las 9.00, y la que protagonizarán las compañías Ardozaleak y Gure Ametsa, la Banda Municipal de Música y los “txilibiteros” a las 9.30.
Los que van a a falta este día, sin embargo, van a ser las reses de las tradicionales sokamuturras del día de San Sebastián debido a las restricciones derivada de la pandemia de la dermatosis nodular contagiosa.
A las 10.30 tendrá lugar una procesión que dará paso, a las 10.45, a la misa mayor en la parroquia de San Sebastián de Soreasu, con la participación de los coros Asketa y Barrenetxea.
Tamborrada infantil
A partir de ahí, solo quedará esperar hasta las 12.30, momento en el que comenzará uno de los eventos más señalados del día de San Sebastián en Azpeitia: la tamborrada infantil y la presentación en publico de la carroza diseñada por la escuela de diseño ADI
Tras la tamborrada infantil, las celebraciones harán un alto antes de retomar la actividad con el espectáculo de magia “Bat, bi, hiru, magia!” en Soreasu a las 17.30.
La cesta punta también tendrá un hueco en la programación con partidos del Desafío Jai Alai Winter en el frontón Izarraitz a las 18.00.
El adiós a las fiestas de San Sebastián dará comienzo con el desfile que protagonizarán las compañías Iturri, Vivero, Oilo-Soro, Irrintzi, Txalintxo y Arauntza a partir de las 23.15, paso previo al encuentro de todas ellas en la plaza para acompañar con su música la arriada de la bandera, coincidiendo con la llegada de la medianoche del 20 de enero. l