Un total de 1.529 agentes sociales y casi 69.000 guipuzcoanos han participado en iniciativas y grupos de trabajo de Etorkizuna Eraikiz, una estrategia que a día de hoy conocen alrededor de un tercio de los guipuzcoanos, la mayoría de forma superficial, no profunda, según ha reconocido el director foral de Estrategia de Gestión, pero la valoración es buena y se han sentado las bases de un nuevo modelo de gobernanza colaborativa.

“Nuestro objetivo es hacer frente al elitismo y el populismo”

Markel Olano - Diputado general de Gipuzkoa

Markel Olano, el diputado general de Gipuzkoa, ha intervenido hoy en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa para hacer balance de esta iniciativa encaminada a superar la creciente “desconfianza de la ciudadanía” en la política y las instituciones públicas, un mal que afecta a diferentes democracias europeas.

Por su parte, los  grupos políticos representados en la cámara guipuzcoana han valorado Etorkizuna Eraikiz. El más escéptico ha sido Elkarrekin Podemos, quien pese a agradecer el trabajo realizado, ha acusado al PNV de patrimonializar la iniciativa. “No la sentimos nuestra”, ha indicado. EH Bildu ha valorado la vía abierta, pero afirma que a partir de ahora debe entrar en la fase de pasar del dicho al hecho y ser más efectiva. Aprobado general para Etorkizuna Eraikiz.

Entre los debes, solo un tercio de la población conoce Etorkizuna Eraikiz y el conocimiento "no es profundo"

Olano ha mostrado Etorkizuna Eraikiz como modelo de una nueva cultura política y gobernanza colaborativa encaminada a superar las grandes amenazas del sistema democrático europeo, como son los populismos, el escepticismo y la desconfianza hacia la clase política y las instituciones públicas. “Nuestro objetivo es hacer frente al elitismo y el populismo”, ha precisado el diputado general.

Buena nota

6,36 es la nota que le ponen los guipuzcoanos a Etorkizuna Eraikiz. Superior al 5,69 de la Diputación y el 5,47 del Gobierno foral. Sebas Zurutuza, el director foral de Estrategia de Gestión ha presentado un informe de evaluación de Etorkizuna Eraikiz, exponiendo las amenazas, obstáculos y retos a superar.

Por su parte, Olano, en una de sus últimas intervenciones como diputado general (no se presenta a la reelección en las elecciones forales de mayo), ha dicho que Etorkizuna Eraikiz es un “esfuerzo por reconectar con la población, aunque sabíamos también que no hay fórmulas mágicas, y más sabiendo que la sociedad guipuzcoana es madura y muy crítica. Y que no bastaban palabras bonitas”.

“Hemos intentado poner en marcha una nueva cultura política, interpelando a los ciudadanos, haciéndoles partícipes" y desde la convicción de que Gipuzkoa tiene grandes “capacidades para la innovación” y que es necesario potenciarlas, ha señalado Olano: “Queríamos ofrecer una nueva herramienta para hacer frente de forma conjunta a los grandes desafíos que teníamos”.

Once proyectos estratégicos

El diputado general ha puesto en valor los 11 proyectos estratégicos y centros de referencia puestos en marcha desde 2016 dentro de Etorkizuna Eraikiz, entre los que ha destacado Ziur (cibersguridad), Naturklima (medio ambiente), Adinberri (cuidados para personas mayores) y Mubil (movilidad). Además, ha dicho que se han puesto 46 proyectos experimentales en marcha,  y que se han financiado otros 150 propuestos por agentes sociales.

"Queremos que cambie la percepción y opinión de la gente sobre los políticos, porque la pérdida de confianza ha sido también progresiva", ha dicho Olano. Si algo ha funcionado en estos siete años, ha dicho, ha sido la valoración y consideración de aquellas personas que han participado, muchas de ellas por sorteo, en las iniciativas de Etorkizuna Eraikiz.

“Etorkizuna Eraikiz debería ser una iniciativa que va más allá de los partidos, que perdure en el tiempo”

Sebas Zurutuza - Director foral de Estrategia de Gestión

Sebas Zurutuza, director foral de Estrategia de Gestión, ha presentado los resultados de una evaluación externa y ha dicho que  pese a la buena valoración de las acciones, las críticas exigen una mayor implicación de los políticos y una traslación y aplicación de los diagnósticos en las políticas públicas.

“Un tercio de la población de Gipuzkoa conoce Etorkizuna Eraikiz. Un conocimiento que, por otra parte, es “superficial, no de fondo”, ha admitido. Sin embargo, ha señalado que la gobernanza colaborativa se ha metido de lleno en la agenda social y colectiva y que gracias a Etorkizuna Eraikiz se han puesto en marcha proyectos que antes no se habían tenido en cuenta.

Entre los riesgos, esta evaluación señala que hay que evitar la asociación de marca. Es decir, no debe darse una apropiación de Etorkizuna Eraikiz por parte de representantes políticos. “Debería ser una iniciativa que va más allá de los partidos, que perdure en el tiempo”, ha dicho Sebas Zurutuza.

Valoraciones políticas

Unai Iraola, el portavoz de EH Bildu en la comisión, ha asegurado que "compartimos reflexiones, pero Etorkizuna Eraikiz necesita un cambio de fase”, pasar del ensayo y la teoría a la acción, ha dicho. Y también ha pedido al PNV que salga de la autocomplacencia y le ha hecho un llamamiento para plasmar esa "voluntad de transformación" en “políticas reales”.

Marivi Eizaguirre, portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, ha agradecido el trabajo realizado, pero lamenta que “sí lo vemos vinculado a un único partido político (en referencia al PNV), no lo sentimos como propio el resto de los partidos”, ha dicho. Y también ha lamentado que esa “democracia colaborativa” de la que se hace gala es “un poco elitista”. Aún así, ha dicho que “el camino está abierto, y apoyaremos el camino”.

El único representante del PP en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, ha asegurado que el “camino es el correcto” y ha destacado que el problema de nuestra sociedad no es solo la desconfianza de la ciudadanía contra la clase política, sino de la clase política entre sí.

Entre los partidos que forman Gobierno, la portavoz socialista, Susana García Chueca, ha afirmado que el PSE cree que este tipo de propuestas “deben ser la base de actuación que guíe el horizonte de la actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, basada en una “escucha activa”.

Por último, el representante del PNV Ianko Gamboa ha valorado la iniciativa. Ha dicho que “lo peor sería no hacer nada y creo que aquí ha habido un verdadero intento para darle la vuelta a la situación a través de la gobernanza colaborativa” y que “se han dado pasos firmes para profundizar” en este modelo en el futuro. “Más allá de quien gobierne”, ha precisado, “se ve que (Etorkizuna Eraikiz) es algo que ha venido para quedarse y no lo queremos vincular a un partido concreto, sino que tiene que ser un modelo nuevo”.