Usted, Mikel, que es director de innovación, ¿en qué año vive? ¿En qué punto del futuro está su cabeza?

Mikel Díez: Mira, ahí voy a parafrasear a Horacio cuando ha dicho (en la presentación del ordenador de IBM que el próximo año llegará a Donostia dentro del proyecto Basque) que no predecimos, sino que creamos. Y es cierto que en la última década, los plazos corto, medio y largo se han desdibujado, sobre todo porque la innovación ya no es lineal. Ya no es algo que te planteas y va a ocurrir, nosotros lo que hacemos en Research IBM es hacer planteamientos de largo recorrido, a diez años y más.

Explíqueme que es Research IBM.

M. Díez: Es nuestra división de investigación y se creó hace 75 años (IBM tiene 113). Esta división va creando todos estos activos que luego somos capaces de introducir en los mercados. Y hay horizontes que llamamos mucho más cercanos, de tres, de cinco, de diez años, e incluso más lejanas y cubren toda la línea temporal.

Horacio Morell: En Research de IBM tenemos más de 3.000 científicos en laboratorios. Y entre ellos, hay cinco premios Nobel. Es decir, tenemos una gran huella científica y de desarrollo, pero el gran cambio de Research IBM ha sido sacar la tecnología fuera de los laboratorios. Hacemos más transferencia de tecnología y se está demostrando que vas más rápido y los plazos de desarrollo se han acortado. De hecho, en el tema de Inteligencia Artificial, en nuestro evento internacional anual, que será en mayo en Orlando (EEUU), vamos a hacer anuncios bastante importantes, con una orientación muy de empresa.

¿Cómo valoran los avances en Inteligencia Artificial?

H. Morell: Con la Inteligencia artificial se ha avanzado muchísimo. Tenemos más de 40.000 proyectos a nivel mundial de IA. Es verdad que ha habido un esfuerzo muy importante en el entrenamiento, en la clasificación y el etiquetado de los datos, que es lo que consume mucho tiempo y recursos; y ahora vamos a modelos más automatizados que puedes replicar; y surge una oportunidad, porque tenemos la capacidad para escalarlo a nivel industrial.

M. Díez: Este punto es importante. IBM es una empresa que nos dedicamos a la industria y las empresas. No somos una empresa de consumo. Y añadir también que recordarás la CPU, etcétera. Pues hace unos meses hemos anunciado la AIU, Artificial Intelligence Union, es decir, hemos construido un chip específico para procesamiento de inteligencia artificial.

¿Qué significa eso?

M. Díez: Significa que ya no estamos pensando en utilizar recursos hardware genéricos para hacer cosas Inteligencia Artificial. No. Hemos creado una Inteligencia Artificial específica para computación y por cierto esas características van a estar también disponibles en los grandes ordenadores que tenemos en todas las grandes empresas. Tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros clientes a poder hacerlo de una forma de escala. El objetivo es aumentar la capacidad humana y liberarle de tareas repetitivas.