El barco de Médicos sin Fronteras, el Geo Barents, rescató anoche a 190 migrantes en el Mediterráneo central, en una nueva operación de rescate después de haber estado bloqueado durante 20 días por una sanción aplicada por las autoridades italianas.

Tras una alerta de AlarmPhone, la red de activistas que reciben las llamadas de los migrantes en dificultad, el Geo Barents se dirigió a la zona donde ya había llegado la nave humanitaria Louis Michel, financiada por el artista urbano británico Banksy, que había distribuido chalecos salvavidas a las personas a bordo.

Médicos sin Fronteras trasladó a su barco a las 190 personas, explicó en las redes sociales.

El pasado 23 de febrero, esta nave de MSF fue sancionada con un bloqueo de 20 días y una multa de 10.000 euros por "no haber proporcionado las informaciones requeridas" tras un desembarco de migrantes, en aplicación del decreto que regula las actividades de los buques humanitarios aprobado por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.

Se trataba de la primera disposición contra una ONG tras la introducción de la nueva normativa, que este jueves fue definitivamente aprobada en el Parlamento.

Ola de migrantes hacia Italia

El rescate de anoche es el primero después de varias semanas realizado por una ONG, ya que hasta ahora no había barcos humanitarios en el Mediterráneo Central.

Mientras tanto, no censan las llegadas de migrantes a las costas italianas y la Guardia Costera socorrió este jueves a 745 personas que viajaban en varias barcazas.

La primera operación tuvo lugar en las primeras horas de esta mañana cuando los guardacostas tuvieron que asistir a un pesquero con 296 migrantes a bordo en las aguas frente a la ciudad de Reggio Calabria (sur), en "la punta de la bota italiana".

Poco después, los guardacostas interceptaron a una segunda patera con otros 450 inmigrantes a 100 millas (unos 160 kilómetros) al este de la ciudad siciliana de Siracusa.

Casi un mes del naufragio

El 26 de febrero las aguas sureñas italianas, en concreto las de la localidad calabresa de Cutro, fueron el escenario de un naufragio que se saldó con al menos 89 inmigrantes muertos.

Los rescates de hoy se enmarcan en una oleada migratoria que no cesa y que en lo que va de año ya ha supuesto el desembarco de 20.379 inmigrantes en las costas italianas, más del triple que los 6.518 del mismo periodo del 2022, según datos oficiales.