El sindicato ELA ha denunciado que, tras 15 días de huelga en el sector subcontratado de limpieza del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza y el Gobierno Vasco, "han ordenado una limpieza extraordinaria de todo el Hospital de Donostia", en San Sebastián, que "vulnera el derecho a la huelga". Las limpiadoras del Hospital Donostia iniciaron huelga, convocada por ELA, el pasado 27 de febrero para "exigir la renovación del convenio y el pago de la carrera profesional", ha recordado el sindicato en un comunicado.

Tras denuncias por parte de los usuarios de la situación que la huelga estaba provocando en el citado centro hospitalario, ELA ha explicado que "Osakidetza ordenó el pasado viernes una limpieza extraordinaria solamente en el centro hospitalario de Donostia, pese que la huelga se extiende a otros centros de la Comunidad Autónoma Vasca".

A juicio del sindicato, "Osakidetza y la empresa de limpieza Optima sistemáticamente han vulnerado el derecho a la huelga de las trabajadoras, haciendo su labor mientras estaban de huelga", con una "decisión política", ya que el Hospital Donostia es "el principal" de Euskadi y está "secundando masivamente la huelga".En este sentido, ha censurado que "el objetivo de esta limpieza extraordinaria por parte de Gobierno Vasco no es otra que desmotivar y castigar a las huelguistas". ELA ha advertido de que este conflicto "no se solucionará mediante limpiezas extraordinarias, ni con un aumento de los servicios mínimos, ni con presencia policial", sino cuando Osakidetza "decida abonar la carrera profesional a las trabajadoras de limpieza".

"La responsabilidad última del servicio es de Osakidetza, y son ellos los responsables de que los hospitales y los centros de salud estén en esta situación", ha incidido, para añadir que el Gobierno Vasco "debería de asumir su responsabilidad e instar a Osakidetza para que se sienta ha hablar con la parte social, con el objetivo de poner fin a esta situación".