El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que en “algún momento de este año” se acabará la pandemia del covid-19 y, por ende, la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El pasado sábado se cumplieron tres años desde que la OMS dijo por primera vez que el brote mundial de covid-19 podría describirse como una pandemia, si bien no fue hasta el 30 de enero de 2020 cuando se declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

“En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi siete millones de muertes registradas por covid-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia”, recalcó Tedros.

Ahora bien, el dirigente del organismo de Naciones Unidas destacó la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el “ciclo de pánico y negligencia” que ha sido el “sello distintivo” de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.

Invertir en salud

“Si lo hacemos podemos hacer que el mundo sea más seguro para nosotros y para quienes vengan después de nosotros”, recalcó, para subrayar la importancia que tiene la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una Atención Primaria “sólida”.

“Pedimos a todos los países, de todos los niveles de ingresos, que inviertan en salud pública y, especialmente, en Atención Primaria. Tales inversiones se amortizarán muchas veces al prevenir y mitigar el impacto de epidemias y pandemias, pero también al evitar o retrasar la necesidad de atención secundaria y terciaria más costosa”, enfatizó Tedros.

Por otra parte, recordó la importancia de conocer cómo comenzó a propagarse el coronavirus en todo el mundo, criticando así a China por la “falta de cooperación” para realizar las investigaciones pertinentes que ayuden a aclararlo.