El cocinero donostiarra Pedro Subijana fue homenajeado ayer en la clausura de Diálogos de Cocina, el encuentro organizado por Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Eurotoques y el Basque Culinary Center, donde se celebró el evento. En plena gala de clausura, se llevó a cabo un homenaje sorpresa al triestrellado cocinero responsable del éxito de Akelarre en el que subió todo su equipo al escenario, incluida su hija. “Todavía me da más ánimo para continuar”, dijo el popular cocinero a quien sometieron, jugando con el nombre de su restaurante, a un divertido Akelarre en el escenario.

Pedro Subijana

Pedro Subijana Juan Herrero

Pero esta novena edición de Diálogos de Cocina, que ha contado con una treintena de ponentes como Juan Villoro, Dabiz Muñoz, María Sánchez, Eugenio Monesma, Lucía Freitas o Erik Harley, que han estimulado el intercambio de miradas intergeneracionales sobre los nuevos horizontes, no se ha olvidado tampoco de los nuevos talentos.

La cocinera y comunicadora catalana María Nicolau, autora del fenómeno editorial Cocina o barbarie, acudió a “mordisquear los tobillos” para “bajar del pedestal al 2,8% de restaurantes de España con algún galardón” como estrellas Michelin o listado de los 50 Mejores del Mundo” porque para ella más que alta cocina es “cocina de la élite”.

Criticó que la mayoría de los congresos gastronómicos se centren en ellos, dejando fuera a quienes “definen la cocina de nuestro país: los restaurantes normales y la cocina doméstica”, y abogó por recuperar “las cocina regionales, de barrio y familiares”.