La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes un presupuesto de tres millones de euros para la reforma y ampliación de la residencia San José de Azkoitia, tal y como ha informado tras la reunión la portavoz foral, Eider Mendoza.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses y dotarán a la residencia de 15 plazas UPSI (Unidad de Psicogeriatría), que constarán de habitaciones individuales y baño propio.

Esta reforma se incluye dentro de "un nuevo modelo de cuidados", ha manifestado Mendoza, con una atención más personalizada. Este plan se ha desarrollado tras un "trabajo de contraste" con los familiares y el personal de la residencia, tras lo que se ha planteado una "hoja de ruta" para ajustar las infraestructuras existentes a este nuevo modelo.

Esta hoja de ruta está previsto que sea una realidad en un plazo de tres años; se ejecutará en cuatro fases, tras lo que se espera que la residencia quede conectada con la comunidad local. Para ello, destacan dos iniciativas: por un lado, la instalación de un ascensor que una Santikutz Gaina con el paseo Ugarte; y, por otro, el traslado del centro de día y los apartamentos tutelados al centro urbano.