Podemos ha solicitado a la Comisión de Ética Pública del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige la consejera Olatz Garamendi que investigue si hay conflictos de intereses en el contrato adjudicado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) a la UTE formada por Grupo Amenabar y Cycasa-Exbasa por 14,6 millones de euros para las obras de cubrición del tramo Eibar-Azitain. Se trata de una obra de ETS, cuyo director es Ernesto Martínez de Cabredo, que fue asimismo director gerente de Amenabar entre 1996 y 2020. La obra ha suscitado la oposición de la asociación vecinal No al Paseo que Nos Entierra-Ekialdea Bai Auzo Elkartea.

El 23 de junio de 2022, Euskal Trenbide Sarea aprobó la propuesta de adjudicación de la obra de cubrición del tramo Eibar-Azitain de la línea férrea Bilbao-Donostia, por un importe de 16,82 millones de euros más IVA, a la UTE Cycasa-Exbasa y Amenabar.

Podemos ha podido “constatar que la resolución está firmada por Ernesto Martínez de Cabredo como presidente de la Comisión de Contratación y actual director de ETS, pero que fue anteriormente director gerente del Grupo Amenabar entre 1996 y 2020”; y que los recursos de alzada contra el proyecto por parte de la asociación vecinal fueron denegados “bajo la firma de Luis Pedro Marco de la Peña, actual viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, que también estuvo ligado laboralmente al Grupo Amenabar como director técnico (1999-2007) y director (2016-2020), e incluso a Exbasa entre 2007 y 2009”.

Por todo ello, “Podemos Euskadi entiende que podrían existir indicios de conflictos de intereses o de incompatibilidades por la toma de decisiones políticas que favorecen a los intereses de sus antiguas empresas”. Se refiere a la Ley 1/2014 Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos por parte de Ernesto Martínez de Cabredo y Luis Pedro Marco de la Peña por su pertenencia a Amenabar y Exbasa, adjudicatarios de la licitación.