Zaragoza – El municipio de Villanueva de Gállego (Zaragoza) llevó a cabo ayer una concentración de repulsa por el asesinato machista de una mujer a manos, presuntamente, de su expareja, y se decretaron asimismo dos días de luto oficial en la localidad.

El alcalde, Mariano Marcén, confirmó asimismo que reunió a la corporación, después de que el viernes por la tarde esta mujer, de 39 años, fuera apuñalada por su exmarido en el portal de la vivienda de este delante del hijo de ambos.

Aunque la Delegación del Gobierno para la Violencia Machista aún está estudiando las circunstancias del crimen para declararlo asesinato machista, el Ayuntamiento de Villanueva convocó una concentración de condena por el asesinato y en contra de la violencia de género.

Además, según el acta de la reunión de la corporación, se decretó luto oficial hoy y mañana. Durante estos dos días, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos y quedan suspendidos los actos lúdicos organizados por el Ayuntamiento.

condenan el asesinato

Tras conocerse los hechos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, incidió en un mensaje público en la necesidad de “reforzar las herramientas, presupuestos y personal que acompaña y salva las vidas de las víctimas de violencia machista”.

Y es que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando como presunta violencia de género este caso, tras el que Montero pidió el mencionado refuerzo en “todas las instituciones, en todo el país, hasta que no haya ni una menos”, según subrayó en una publicación en su perfil de Twitter.

El asesinato tuvo lugar este viernes en el portal de un edificio de la calle San Mateo en el mencionado municipio, con el hijo de la víctima, de seis años, presente. El presunto autor, expareja de la víctima, ha sido detenido. Se da la circunstancia, además, de que la víctima y el agresor formaban parte del Sistema para el Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), diseñado por el Ministerio del Interior, lo que significa que el caso se había denunciado, si bien las órdenes de alejamiento existentes habían prescrito, por lo que el caso estaba inactivo, según precisó el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán.

De confirmarse que se trata de un asesinato machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a diez en 2023 y a 1.192 desde 2003.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por su parte se refirió, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, al posible caso de violencia de género en Villanueva de Gállego: “Seguiremos combatiendo esta lacra enérgicamente y con todos los instrumentos a nuestro alcance”.

Lambán declaró su conmoción por “el cruel asesinato de una mujer en Villanueva de Gállego, delante de su hijo”. “Conmocionado por el cruel asesinato de una mujer en #VillanuevadeGállego delante de su hijo. Cuánto dolor y tristeza. Seguiremos combatiendo esta lacra enérgicamente y con todos los instrumentos a nuestro alcance #NiUnaMenos”, escribió el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, afirmó que sigue “con enorme tristeza la investigación del asesinato de Mari Carmen, de 39 años, y mamá de un niño”. Así se pronunció a través de un tuit en su perfil en esta red social.

“El presunto asesino era su expareja. ¿Hasta cuándo esta macabra estadística de pérdidas, huérfanos y violencia sin sentido?”, zanjaba en el mensaje.