El buque de salvamento humanitario Aita Mari ha desembarcado en Ortona esta madrugada de sábado a las 40 personas que rescató a la deriva días atrás en el Mediterráneo Central, cerca de Lampedusa. Según informan mediante las redes sociales, a lo largo de la jornada la tripulación "se dedicará a la desinfección obligatoria que impone Italia" y cuando las autoridades locales y las condiciones meteorológicas "lo permitan", el barco regresará a España.

El buque rescató el martes por la tarde a cuatro decenas de personas que habían embarcado en un bote de chapa. Se encontraban a 44 millas de Lampedusa (Italia), según informó Salvamento Marítimo Humanitario, la ONG guipuzcoana propietaria del barco. Entre los supervivientes rescatados y que ya han desembarcado en Italia se encontraban once mujeres y dos niños de siete meses y dos años. Las autoridades italianas asignaron el puerto de Ortona, a una altura similar a la de Roma si miramos la Península italiana, aunque en la costa adriática, lo que supuso a la embarcación tener que recorrer durante días unas 750 millas.

El Aita Mari inició su sexta misión el pasado 10 de enero desde Vinaròs, desde donde partió rumbo al Mediterráneo Central. Seis días después rescató a 31 personas que intentaban alcanzar el sueño europeo, mientras que el pasado 21 de febrero, hizo lo propio con otras 40, que son las que han desembarcado esta madrugada en suelo italiano. Desde que comenzó su labor humanitaria, la ONG guipuzcoana ha rescatado a más de 1.000 personas.