El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide registró el año pasado 28.645 reclamaciones, de las que 6.383 estuvieron motivadas por servicios de telefonía y telecomunicaciones, que aunque se mantienen como el sector que más quejas motiva por parte de los consumidores, experimentaron una disminución del 20% respecto a 2021, mientras que las quejas relativas a servicios de abastecimiento de energía y agua aumentaron un 89% y representan ya un 13% del total.

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, la memoria de actividad de Kontsumobide en 2022, en una rueda de prensa en la que también ha intervenido la directora del Instituto Vasco de Consumo, Laura Alzola.

Kontsumobide experimentó el año pasado un crecimiento de la tramitación 'online' de las reclamaciones (que suponían solo el 9% en 2019). En 2022, la vía telemática fue empleada ya en el 50,5% de las quejas, con lo que por primera vez, más de la mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas en este organismo han sido registradas vía 'online'.

El consejero ha explicado que las reclamaciones se han incrementado "ligeramente", hasta llegar a las 28.645, de las que 6.383 estuvieron motivadas por servicios de telefonía y telecomunicaciones, que aunque se mantienen como el sector que más quejas motiva por parte de los consumidores, experimentaron una disminución del 20% respecto al número de reclamaciones presentadas en 2021.

Las reclamaciones que sí se han incrementado, hasta ocupar el segundo lugar, son las relativas a servicios de abastecimiento de energía, agua y otros, que crecen un 89% y suponen ya un 13% del total de reclamaciones. Las consultas por este motivo también han crecido un 67%.   L

La mayoría sin sanciones

Hurtardo ha indicado que "en su gran mayoría" se ha tratado de reclamaciones que no han finalizado en procedimientos sancionadores, ya que no se debían a infracciones, sino a "todas las novedades introducidas en las facturas, que han generado muchas dudas entre las personas consumidoras".

El consejero ha destacado que Kontsumobide ha realizado "un gran esfuerzo" para resolver todas las dudas respecto a las facturas de la luz y otros servicios, no solo en la atención a consultas y reclamaciones, sino con diferentes materiales informativos y nuevos formatos en materia de formación.

"La formación es uno de los pilares en la construcción de una sociedad que consuma de manera consciente y responsable", ha afirmado Hurtado, quien ha explicado que su departamento ha optado por "reorientar el modelo de formación, contemplando nuevas modalidades que no solo incorporaban más espacios 'online', sino que también querían reforzar y mejorar la formación presencial, identificando y reorientando los públicos a los que nos dirigíamos".   

Formación

Esta apuesta se ha materializado en 44 experiencias formativas y 30 proyectos en lo que han participado casi 29.000 personas, lo que ha supuesto un incremento del 30% respecto a 2021.

El consejero ha destacado la importancia de esta labor de Kontsumobide, sobre la que ha señalado que aunque "quizá no sea la más conocida", en realidad, junto al trabajo en información y sensibilización, "resulta clave para poder evolucionar hacia la sociedad que queremos construir".

"No debemos olvidar que nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana y que el precio que no paguemos hoy quizá lo paguemos más caro en el futuro", ha advertido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo.   

Expedientes sancionadores

Por su parte, la directora de Kontsumobide ha destacado el aumento en el número de inspecciones, de las 3.048 de 2021 a 3.958 al año pasado. Asimismo, las empresas adheridas al arbitraje de consumo pasan por primera vez la barrera de las 16.000, hasta llegar a 16.413.

Este organismo tramitó el año pasado 521 expedientes sancionadores: 145 en Álava, 217 en Gipuzkoa y 159 en Bizkaia. En total se han incoado 77 expedientes a empresas pertenecientes al sector de electrodomésticos (que incluye equipos informáticos y material audiovisual), 52 a empresas del sector de telefonía, 50 a empresas del sector de reparación de vehículos, y 27 a empresas de la categoría 'vehículos'.