Zarautz está muy comprometido con la Agenda 2030 y con su Plan Estratégico 2030. El siguiente objetivo cercano será intentar acercar dicho plan a los más jóvenes de la localidad ya que el futuro es de ellos y para ellos.

Para poder lograr el objetivo, la mañana del día de ayer, presentaron una nueva aplicación para el móvil (tanto para Android como para iOs) llamada Appa Zarautz. La aplicación la ha desarrollado CodeSyntax por encargo del Área de Proyectos Estratégicos de Zarautz y funciona sobre el modelo de la popular Egunean Behin, que ha logrado miles de descargas y una participación récord en toda Euskal Herria.

Appa Zarautz consiste en el clásico juego de preguntas y respuestas mediante una aplicación diseñada para el teléfono móvil y ha sido generada específicamente para promover la participación juvenil y el diseño del futuro. Ayer mismo, arrancó una campaña de llamamiento a la participación a través de centros escolares y deportivos y acciones de publicidad.

El concurso será entre el 1 y el 18 de marzo (ambos incluidos) y para participar basta con descargarse la aplicación en el smartphone. Cada día se ofrecerán siete preguntas que tendrán relación con la cultura-historia, ocio, demografía, naturaleza o el euskera en Zarautz. Cada pregunta irá acompañada con tres posibles respuestas y una será la correcta.

Todo aquel (da igual la localidad y la edad) que juegue la partida diaria tendrá la oportunidad de entrar en un sorteo diario y solo los participantes zarauztarras que tengan entre 14 y 25 años y que hayan jugado todas las partidas tendrán acceso al evento final que se celebrará el 24 de marzo en el cine Modelo de Zarautz. Aparte de los premios que darán todos los días, el día de la final también se sortearán muchos premios, como por ejemplo, bonos de compra en el comercio y la hostelería local, experiencias, aventuras y productos de consumo.

Para Iker Basurko, concejal de Proyectos Estratégicos y responsable de Zarautz 2030, “el objetivo es sembrar entre la juventud la inquietud para que participen en la Agenda 2030 y hacerles partícipes en el diseño y construcción del Zarautz del futuro”.

La presentación tuvo lugar tras la firma de la alianza para el desarrollo del Plan Estratégico Zarautz 2030 que el Ayuntamiento ha suscrito con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Dirección de Innovación Social de Lehendakaritza.

Los responsables de ello son Sebastian Zurututza y Asier Aranbarri, presentes en la presentación de la aplicación, ya que ambas instituciones colaboran como parte del trabajo compartido que están desarrollando en el despliegue de la Agenda 2030 en todo Euskadi.

Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, quiso agradecer a ambas instituciones el apoyo y colaboración para sacar adelante “este tipo de iniciativas innovadoras que nos permiten interactuar con la ciudadanía en torno a la Agenda 2030 y los 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la componen”.

Sebas Zurutuza, director general de Estrategia de la Diputación de Gipuzkoa, subrayó que la iniciativa “es una oportunidad magnífica para aprender de los proyectos que se están poniendo en marcha en pueblos y poder trasladarlos a otros lugares”.

Asier Aranbarri, director de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, explicó que el principal objetivo de la Agenda 2030 “es la colaboración y organizar un modelo de gobernanza que fomente esa colaboración entre instituciones y con la ciudadanía”.