El estudio sobre los equipamientos y servicios realizado por el Eustat refleja el gran peso de la hostelería en las localidades pequeñas de Euskadi. En los citados 98 municipios con menos de 1.000 vecinos de la CAV (32 en Gipuzkoa) hay 138 bares y cafeterías y 134 restaurantes. A esto se añaden los 99 agroturismos y casas rurales y los 39 hoteles y pensiones que se ofrecen a los turistas, lo que supone 410 negocios vinculados con este sector.

En términos de porcentaje, prácticamente la mitad de equipamientos y servicios que hay en los pueblos pequeños, en concreto el 48,9%, tiene relación con la hostelería, lo que confirma la importancia de este sector en las localidades más pequeñas de Euskadi, que basan buena parte de su economía en el turismo rural.

Más desigual es la presencia de servicios de educación en los pueblos. Hay 32 centros que imparten segundo ciclo de infantil y primaria, y solo tres que ofrecen educación secundaria. El primer ciclo infantil se ofrece en 38 escuelas, lo que compensa la ausencia de guarderías no concertadas. En 49 de los 98 municipios pequeños no hay ningún centro educativo.