La Formación Profesional se encuentra en un momento importante, a la espera de que se publique el real decreto de desarrollo de la nueva ley estatal de FP aprobada en 2022. Se espera que el texto sea aprobado en el Congreso de los Diputados en mayo y sea de aplicación ya en algunos ciclos en el curso 2023-2024 y en muchos otros en 2024-2025.

Según Elgeta, esto supone que en Euskadi “vamos a tener un marco legal mejor” para “seguir arriesgando e innovando”, como ha hecho históricamente la FP vasca. Y ello traerá cambios “muy cualitativos para bien” en los próximos años.

“La realidad de la empresa cambia tan rápido que los puestos de trabajo han mutado e hibridado y esto nos va a permitir adaptarnos a esos cambios. Imagínate que eliges programación de la producción, control numérico, y estás delante de una máquina de mecanizado de cinco ejes. Esto te va a permitir quitar módulos que pertenecían a ese ciclo e incorporar otros de otros ciclos, como informática o mecatrónica. Esta flexibilidad que va a permitir la nueva ley, opina Elgeta, hará que los alumnos adquieran una formación más completa. 

Por ejemplo, “la máquina de cinco ejes a la que tú ibas, resulta que está conectada a la nube y cada equis tiempo la tienen que programar. Pero ahora mismo, no hay nada de programación en nube. La nueva ley nos abre la puerta a actualizar la formación al entorno”, explica Elgeta.