“La industrialización es la respuesta a la demanda social existente y a la imposición que viene de Europa de hacer las cosas mejor”, señala Koldo Monreal, director de ONHAUS, empresa navarra que aporta soluciones constructivas para edificios eficientes.

Así lo expresó durante su participación en la segunda mesa redonda del Foro de Construcción Industrializada organizado por Grupo Noticias el pasado 31 de enero en el Gran Hotel Domine de Bilbao. Monreal recordó cómo el sector de la construcción era el que menos había evolucionado en los últimos años y que necesitaba dar un paso, dando protagonismo al usuario final.

Según el CEO de ONHAUS, hasta el momento al sector de la construcción "le ha interesado que el cliente final supiera demasiado". Pero ahora, las personas quieren tener un papel más activo en la compra, alquiler, o rehabilitación de su casa y apostar por un modelo más sostenible. "Nos encontramos en nuestro sector ante la gran transformación cultural", destacó el navarro.

“Pero, ¿qué es lo que piden los clientes?”, lanzó en su intervención el CEO de Onhaus. “Piden que las viviendas sean confortables, que sean eficientes, que sean baratas y que no tengan goteras. Si tuviéramos más conocimiento nos daríamos cuenta de que la industrialización es lo que nos va a permitir todo esto, porque va a ser más precisa. La industrialización va a ser la herramienta que nos dé la respuesta y el cliente va a empezar a valorar un edificio saludable y eficiente”, respondió.

“No es más eficiente el que más placas solares coloca sino el que menos necesita para conseguir lo mismo y eso te lo da la arquitectura de eficiencia energética. La industrialización es la respuesta a esa demanda social y a esa imposición que viene de Europa de hacer las cosas mejor”, sostuvo.