El trato cercano y personalizado es lo que distingue a Zoo-Can, tienda de productos para mascotas situada en la calle Bermingham de Donostia. Su dilatada oferta incluye artículos de alimentación, juguetes, accesorios y productos para el cuidado y el aseo del animal. Pese a que el apartado de perros y gatos es el más amplio y diverso, quienes convivan en sus hogares con peces, tortugas, roedores o pájaros están de suerte, ya que en el establecimiento también hay cabida para las mascotas menos comunes.

Chema Alonso, gerente del negocio, opina que la mayor fortaleza del mismo es su extenso recorrido: “Abrimos en 1978 en Paseo Colon, en el barrio donostiarra de Gros. Nos mudamos a la localización actual hace 12 años, en 2014. En la ciudad no hay muchas tiendas de este sector que lleven tanto tiempo como nosotros. El trabajo de todos estos años aporta un importante bagaje, así como una contrastada experiencia, sobre todo en lo que respecta a la relación con los clientes, que tratamos que sea lo más individualizada posible”, destaca.

Chema Alonso, gerente del negocio. Iker Azurmendi

Evolución experimentada

En lo que se refiere a la evolución adquirida por Zoo-Can a lo largo de las décadas, Alonso resalta que esta ha sido proporcional a los cambios que se han producido en los productos de mascotas: “En la actualidad se pone mucho énfasis en la alimentación. Los clientes demandan que esta sea natural, sin muchos aditivos, y debes amoldarte a ello. Por otro lado, los juguetes y los accesorios también se han renovado. Todo es consecuencia de los estudios que van surgiendo sobre los animales, pues cambian la percepción que tenemos en diferentes áreas”.

Asimismo, Alonso cree que una de las causas de la buena reputación que se ha forjado el establecimiento reside en dar la máxima prioridad a la satisfacción de sus clientes: “Es primordial que confíen en nosotros, y para ello tienen que sentirse libres para probar los productos y, en caso de que no les funcionen como esperaban, devolverlos. Además, si buscan algo que en ese momento no está disponible en la tienda, lo conseguimos rápidamente”.

Artículos de Zoo-Can Iker Azurmendi

Si hay un animal cuyos artículos se solicitan cada vez más con el paso de los años, ese es el gato: “La gente tiene muchas obligaciones en su día a día y los perros requieren de mucho sacrificio y compañía. Los gatos, en cambio, son más independientes. Puedes irte de vacaciones un fin de semana y dejar al gato en casa con la suficiente comida y bebida. Es una mascota que conlleva menos tiempo y dedicación, y ese es el secreto de que su presencia en los hogares haya aumentado en los últimos años”, concluye Alonso.