La Fiscalía de Andalucía ha archivado las denuncias relacionadas con los programas de cribado de cáncer de mama al considerar que no existen indicios de delito en personas aforadas.

Denuncias y personas implicadas

Las denuncias, presentadas en octubre por la Asociación del Paciente y ampliadas con escritos de dieciséis mujeres y de los partidos políticos Adelante Andalucía e Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, incluyen además tres personas no aforadas: una ex consejera de Salud, la ex viceconsejera de Salud y Consumo y la gerente del Servicio Andaluz de Salud.

Según el decreto, los hechos se refieren a errores o deficiencias en el protocolo de cribado de cáncer de mama, como la ausencia de seguimiento en casos dudosos, la falta de comunicación de las pruebas realizadas, la falta de atención médica en atención primaria, la imposibilidad de identificar a las víctimas por ausencia de datos o la prestación sanitaria en el sistema privado.

Investigación individualizada y traslado a fiscalías provinciales

La Fiscalía ha decidido remitir las diligencias a las Fiscalías Provinciales de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Almería, donde fueron atendidas las dieciséis mujeres, para continuar la práctica de pruebas de manera cercana a las víctimas.

El decreto subraya que no existe un patrón común que permita conectar los casos y que la investigación debe ser individual y separada. Además, algunas denuncias contienen manifestaciones generales sin precisión, y una investigación más amplia podría vulnerar el derecho a la intimidad y a la protección de datos sensibles de salud, restringiéndose estas cuestiones al ámbito de la responsabilidad patrimonial de la administración.