La Plataforma por una Abogacía Digna, integrada por un grupo de letrados guipuzcoanos, ha denunciado este jueves los, a su juicio, "graves defectos" de la nueva plataforma intelemática "Avantius", implantada por el Gobierno vasco en la Justicia de Euskadi, y han reclamado su "suspensión inmediata".

Esta plataforma, a través de la que los profesionales y diferentes instancias de la Justicia vasca se relacionan telemáticamente en Euskadi, arrancó su funcionamiento en las distintas instancias judiciales de Gipuzkoa el pasado mes de diciembre.

"'Avantius', lejos de suponer un avance en la relación con la Administración de Justicia, está resultando ser un preocupante escollo para las personas profesionales del derecho", explica en un comunicado este colectivo de abogados. Una situación que, a su entender, "repercute también negativamente en la ciudadanía" a la que los letrados prestan servicio.

"Graves defectos"

"De un día para otro -aclaran-, se pretende poner en marcha una plataforma que presenta graves defectos en la gestión de expedientes judiciales, que no funciona correctamente y que promueve una comunicación cada vez más despersonalizada con el juzgado, prevaleciendo la relación telemática".

Entre los "defectos" detectados por este colectivo, aclara que la nueva plataforma traslada a los abogados "tareas propias del funcionariado", además de "rechazar escritos y demandas por la falta de inclusión de algún dato en el sistema digital que muchas veces no tiene relevancia".

"Rechazar escritos de esta manera no está amparada por ninguna ley ni norma. En caso de que algún escrito o documento no esté completo, la Administración de Justicia debe requerirnos para realizar la correspondiente subsanación. Si embargo, no se está actuando así, rechazan escritos y cierran el expediente", denuncian los abogados.

"Errores en el cálculo"

Asimismo, el sistema del cómputo de plazos resulta "absolutamente irregular" porque "hay errores en el cálculo" y se genera "una situación de absoluta inseguridad", además de estar escritas "solamente en castellano", dado que "únicamente traducen los datos del procedimiento al euskera en casos específicos".

"La carga de trabajo de los abogados, ya de por sí grande, ha aumentado de con esta plataforma digital y ello repercute negativamente en nuestra salud física y en especial, en nuestra salud mental", critican los letrados.

Por estos motivos, la Plataforma por una Abogacía Digna reclama "que se suspenda de manera inmediata la utilización de 'Avantius' hasta que su funcionamiento sea acorde a las leyes".

Asesoramiento de abogados

Ente otras demandas, reivindica también que, si finalmente se decide que "sea la plataforma definitiva para gestionar los procedimientos judiciales", se cuente "con el asesoramiento de abogados y procuradoraes, así como de la judicatura y del funcionariado de la administración de Justicia para que el sistema informático sea práctico y útil".

Solicita finalmente que, "mientras no se consiga convertir a 'Avantius' en una herramienta que responda a todas las necesidades que el sistema requiere, conviva con la posibilidad de presentar demandas, recursos y cualquier tipo de escritos de forma convencional, siempre en aras a preservar el derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía".

Por estos motivos, la Plataforma por una Abogacía Digna ha convocado una protesta de afectados este viernes frente al Palacio de Justicia de Donostia, en la plaza Teresa de Calcuta de la capital guipuzcoana.