Tranquilidad y normalidad; esa ha sido la norma imperante este miércoles en la estación de autobuses de Donostia, donde el bono gratuito para las rutas de este transporte público que sean de titularidad estatal apenas se ha dejado notar, a pesar de que siete de esa líneas circulen por territorio guipuzcoano.

”La gente no ha preguntado absolutamente nada”, ha afirmado a NOTICIAS DE GIPUZKOA un conductor de Alsa que estaba realizando parte de la ruta Irun-Madrid, una de las beneficiarias de esta medida, que forma parte del plan anticrisis del Gobierno estatal para tratar de paliar los efectos de la inflación provocada por la guerra en Ucrania.

El chófer ha manifestado que, hasta el momento en que tuvo lugar la conversación, este miércoles a mediodía, tampoco había coincidido con ningún pasajero o pasajera que haya hecho uso del bono gratuito; “cada uno va con su billete y ya está”, ha apuntado, haciendo referencia a los tickets adquiridos mediante pago. Un hecho que este periódico ha podido confirmar, ya que de la decena de personas que han subido a ese autobús que iba camino a Madrid, nadie ha indicado haberlo utilizado. Tampoco ninguno de los viajeros o viajeras consultados de otras rutas; bien porque eran turistas o bien porque, a pesar de no serlo, han realizado un uso puntual de este medio de transporte.

Y es que solo los usuarios y usuarias habituales de una línea concreta pueden estar interesadas en estos abonos, que son nominativos y para los que hay que aportar una fianza de entre 20 y 65 euros, dependiendo del coste habitual del trayecto para el que se solicite.

Sin embargo, y a pesar de que ha señalado que hacer una previsión podría ser aventurado, el conductor de Alsa ha coincidido en que “los chavales jóvenes sí que se están moviendo”, tanto para conocer mejor la medida, como para terminar adquiriendo estos bonos multiviaje 100% financiados, que han de pedirse a través de las compañías concesionarias de los trayectos incluidos en la medida.

Siete rutas por Gipuzkoa

Las líneas interurbanas de titularidad estatal en las que desde ayer se puede viajar con los abonos gratuitos son 77, aunque por Gipuzkoa pasan únicamente siete: Irun-Madrid, Santiago de Compostela-Gijón-Irun-Barcelona, Sevilla-Salamanca-Irun, Irun-Algeciras, Eibar-Iruñea, Vigo-Irun-Barcelona e Irun-Tuy (Pontevedra).