Desde este miércoles, 1 de febrero, las personas que viajen de manera habitual en autobús en las líneas de titularidad estatal podrán hacerlo de manera gratuita, al entrar en vigor el abono financiado por el Gobierno central. Una medida que afectará a siete rutas que circulan por el territorio guipuzcoano, en las que los viajeros y viajeras recurrentes podrán ahorrar a lo largo de este 2023 el coste de los billetes, al igual que viene ocurriendo en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe desde el pasado septiembre.

Esta decisión, incluida en los Presupuesto Generales del Estado para 2023, se engloba dentro del paquete de medidas destinadas a paliar los efectos de la inflación provocada por la guerra de Ucrania, que ha supuesto un incremento en el coste de vida que se ha dejado notar en los bolsillos de la ciudadanía. Así, los abonos multiviaje pasan de ser un 50% más baratos a ser completamente gratuitos.

Al igual que en el caso de los trenes, los usuarios y usuarias tendrán que pagar una fianza al adquirir este tipo de billete, que oscila entre los 20 y los 65 euros, dependiendo del coste original de dicho trayecto. Para que ese importe sea devuelto, se tendrán que haber realizado un mínimo de 12 viajes entre el 1 de febrero y el 30 de abril y de 16 en los próximos cuatrimestres

Las rutas interurbanas de titularidad estatal en las que se podrá hacer uso de este abono son un total de 77, si bien son siete las que pasan por Gipuzkoa: Irun-Madrid, Santiago de Compostela-Gijón-Irun-Barcelona, Sevilla-Salamanca.Irun, Irun-Algeciras, Eibar-Iruñea, Vigo-Irun_Barcelona e Irun-Tuy.

Los bonos multiviaje gratuitos son nominativos y cada persona podrá tener solamente uno por origen y destino. Los billetes adquiridos a través de ellos se podrán cambiar o anular con 24 horas de antelación, y solo será posible un único viaje de ida y vuelta por día, a menos que haya uno que se cancele y después se obtenga otro. Si no se hace uso de un billete previamente adquirido y esta situación se repite en tres ocasiones, el abono le podrá ser retirado a la persona usuaria.

Aquellos viajeros y viajeras que vayan a hacer uso de esta medida, pueden solicitar estos abonos desde el 30 de enero en las páginas web de las compañías concesionarias de las rutas, como es el caso de Alsa, en las máquinas expendedoras de estas empresas o por cualquier otra plataforma habitual de venta de billetes. Una vez realizada la compra, obtendrán un código único que podrán utilizar para la reserva gratuita de viajes.

Rutas de autobús en las que se podrá usar el bono gratuito en Gipuzkoa

  • Irun - Madrid
  • Santiago de Compostela - Gijón - Irun - Barcelona
  • Sevilla - Salamanca - Irun
  • Irun - Algeciras
  • Eibar - Iruñea
  • Vigo - Irun - Barcelona
  • Irun - Tuy