El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de este martes el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Educación para 2023, que cuenta con un total de 113 líneas subvencionales que sumarán el este año un importe global de 175.446.963 euros.

Este documento recoge la totalidad de las convocatorias de subvenciones gestionadas por las cuatro Viceconsejerías y las doce Direcciones del Departamento de Educación, y concreta los objetivos y efectos que se buscan con su aplicación, según ha precisado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Plan, de carácter programático, se configura como un instrumento de planificación de la política del Departamento de Educación en las áreas de actuación que tienen por objeto el fomento de actividades de interés social mediante la concesión de subvenciones. De esta forma, ha destacado el consejero, esta herramienta "garantiza un incremento en los niveles de eficacia y eficiencia, así como el fortalecimiento de la transparencia en su ámbito de actuación".

El Departamento de Educación tiene actualmente un total de 113 líneas subvencionales, cuyo importe global para el año 2023 asciende a 175.446.963 euros. Entre estas 113 líneas, Bildarratz ha destacado las becas y ayudas para la escolarización, las becas universitarias, aquellas destinadas a favorecer la movilidad del alumnado, tanto universitario como de Formación Profesional, o del personal investigador.

Asimismo, ha citado las subvenciones del Departamento de Educación dirigidas a programas y proyectos promovidos en los ámbitos de actuación prioritarios como la coeducación, la prevención de violencia de género, la paz y convivencia, el plurilingüismo o la atención a la diversidad, sin dejar de lado los programas que dan respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entre otros.

En "la larga lista de ayudas", también se recogen cuantías para la formación del profesorado, el fomento de la investigación, la adquisición de equipamiento para centros de FP o las dirigidas al acondicionamiento de instalaciones escolares de titularidad municipal.