Grupo Noticias celebra este martes 31 de enero el Foro de Construcción Industrializada en Euskadi, organizado con el objetivo de dar a conocer al gran público este sector incipiente en nuestro territorio que se ha establecido como el método de construcción habitual en países vecinos como Suecia, Holanda o Francia.

La industrialización permite una construcción mucho más sostenible, eficaz y rápida que el sistema tradicional y, en este sentido, empresas punteras en nuestro país, como AEDAS Homes, tienen mucho que aportar. Por ello, hablamos con Higinio Fernández, Director Territorial Norte de AEDAS Homes sobre los retos y necesidades que afronta este sector.

¿Por qué industrializar el sector de la construcción residencial?

Es una cuestión de progreso y evolución. Industrializar es una necesidad vital para el sector. No podemos seguir haciendo las viviendas como hace 100 años. Hay que cambiar la industria en términos de plazos para ser competitivos en capital y para que el sector tenga futuro.

"Industrializar es una necesidad vital para el sector"

Los llamados Métodos Modernos de Construcción (MMC) reducensignificativamente los plazos de ejecución y de entrega a los clientes -hay que recodar que estamos en la era de la inmediatez-, suponen mayores calidades en las viviendas y representan la construcción más sostenible que existe, ya que apenas generan residuos, entre otros muchos aspectos.Además, se trata de un sistema que solventa, en parte, uno de los desafíos del sector: la escasez de mano de obra.

 ¿Por qué País Vasco y Navarra se antojan regiones clave en esta industrialización?

País Vasco y Navarra son dos de las regiones más industriales del país, por lo que tienen mucho que decir en esta industrialización del sector residencial. La industrialización de la promoción residencial es toda una oportunidad a nivel económico y de empleo que País Vasco y Navarra pueden aprovechar y ser protagonistas en la creación de todo un tejido empresarial que dé respuesta a todo el sector de la edificación de vivienda de obra nueva a nivel nacional. Actualmente, la capacidad de producción de las fábricas llega a 1.000 viviendas anuales, apenas un 1% del total.

"La industrialización de la promoción residencial es toda una oportunidad a nivel económico y de empleo que País Vasco y Navarra pueden aprovechar"

¿Qué está haciendo AEDAS Homes para impulsar esta industrialización?

AEDAS Homes fue la primera promotora en fomentar la industrialización de la vivienda a gran escala. En 2018 creó una línea de negocio propia y actualmente los números hablan por sí solos: la compañía ha entregado 6 proyectos totalmente ‘offsite’ con más de 100 viviendas y tiene otros cinco en marcha. En total, AEDAS Homes cuenta con más de 70 promociones total o parcialmente industrializadas con cerca de 4.000 viviendas. Es decir, implementa módulos 3D o componentes 2D como fachadas, baños o estructuras en estas promociones. Además, la compañía trabaja con un objetivo muy ambicioso marcado en el Plan ESG: a partir de 2023, al menos, el 25% de las viviendas que entreguemos serán total o parcialmente industrializadas.

"A partir de 2023, al menos, el 25% de las viviendas que entreguemos serán total o parcialmente industrializadas"

Por último, me gustaría remarcar que en esta industrialización AEDAS Homes ha incorporado también la madera como material protagonista, con lo que dota de mayor sostenibilidad aún a las promociones.