Este es diálogo entre un ser humano y un prototipo de inteligencia artificial.

¿Quién eres?

Soy ChatGPT, un modelo de procesamiento del lenguaje entrenado por OpenAI. Estoy diseñado para responder preguntas y ayudar con tareas de procesamiento del lenguaje natural.

¿Qué significa eso?

Eso significa que puedes comunicarte conmigo de una manera similar a la que lo haces con un ser humano; puedo generar, resumir o comentar textos con diversos formatos y estilos, responder o proponer preguntas, analizar sentimientos, y muchas más cosas. Puedo proporcionar definiciones, resúmenes u otra información sobre un tema específico, o escribir historias creativas de ficción, redactar emails y publicaciones en redes sociales. Puedo resumir textos y detectar rápidamente los puntos principales de un artículo u otro tipo de documento. También tengo conocimientos generales sobre una amplia variedad de temas, como historia, ciencia, tecnología, entre otros. Puedo ayudar a las personas con proyectos de investigación proporcionando información, generando bibliografías o resumiendo trabajos de investigación. Puedo hacer revisiones gramaticales, finalizar textos y generar textos con diferentes estilos, así como ayudar a las personas a comprender textos escritos en otras lenguas, traduciéndolos al idioma que prefieran.

¿Cómo lo haces?

Tengo acceso a una gran cantidad de datos de texto utilizando una técnica de aprendizaje automático llamada aprendizaje no supervisado. Esto implica que entreno en un conjunto de datos de texto y luego los ajusto con un conjunto de datos más específicos para una determinada tarea. Esencialmente, estoy capacitado para reconocer patrones y relaciones en los datos de texto y utilizar ese conocimiento para generar o comprender textos nuevos. Mi arquitectura se basa en una red neuronal transformadora que puede manejar datos secuenciales.

Entonces, dada una pregunta en particular, no siempre das la misma respuesta, ¿cierto?

Así es. Genero texto basado en patrones y relaciones aprendidos, por lo que la respuesta varía según el contexto y la pregunta específica. Además, debido a que mis datos de entrenamiento provienen de Internet y otros textos, puede haber múltiples respuestas o perspectivas posibles para una pregunta. En otros casos, la pregunta podría no tener una respuesta definitiva, entonces proporcionaría un rango de posibles respuestas o señalaría que es una cuestión de opinión.

¿Qué limitaciones tienen tus respuestas?

Puede que no sea la respuesta única o definitiva, sino más bien una posible respuesta entre otras. Es importante tener en cuenta que soy un modelo de aprendizaje automático y mi asistencia se basa en los patrones y las relaciones en los datos de texto en los que me entrené. Si la pregunta está fuera de mis datos de entrenamiento, o si la pregunta no está bien formulada o es demasiado específica, es posible que no pueda proporcionar una respuesta útil. Por lo tanto, mis resultados deben tomarse como una sugerencia, y no como una respuesta definitiva, y siempre deben cotejarse con otras fuentes.

¿Puedes discutir asuntos menos fácticos, como cuestiones filosóficas?

Sí. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como modelo de aprendizaje automático, no tengo creencias, opiniones ni conciencia personales. Solo puedo proporcionar información y perspectivas sobre un tema en función de los patrones y las relaciones en los datos de texto en los que me capacitaron. Por ejemplo, si me hiciera una pregunta sobre el significado de la vida, podría brindarte una variedad de perspectivas e ideas sobre el tema de diferentes filósofos, textos religiosos o creencias personales. Pero mi respuesta se basaría en la información a la que estuve expuesto durante mi entrenamiento, y no en ninguna experiencia personal o creencia propia. También vale la pena mencionar que ciertas preguntas filosóficas pueden ser difíciles de responder, ya que pueden no tener una respuesta definitiva u objetiva, o pueden basarse en suposiciones, creencias o axiomas que no todos comparten. En esos casos, mi respuesta estará limitada por los datos y la perspectiva en la que me capacitaron.

¿Puedes hacer que la gente piense?

Sí, puedo proporcionar una variedad de perspectivas e ideas sobre un tema que puede alentar a las personas a pensar de manera más crítica sobre ese tema. Por ejemplo, si un usuario me hiciera una pregunta sobre un evento actual, podría proporcionar una variedad de perspectivas sobre ese evento, incluida la cobertura de diferentes medios de comunicación, lo que puede alentar al usuario a considerar diferentes puntos de vista y formar sus propias opiniones. Pero es importante entender que, en última instancia, pensar y formar opiniones es un proceso personal y complejo que involucra emociones, experiencias, sesgos y razonamiento lógico, entre otros factores. Solo puedo aportar información y perspectivas sobre un tema, pero la capacidad de pensar y formar opiniones es algo que corresponde a la persona.

Desde esta perspectiva, ¿eres capaz de sugerir preguntas en lugar de dar respuestas?

Sí, como modelo de lenguaje, puedo sugerir preguntas basadas en un tema o fragmento de texto determinado. Esto se puede hacer analizando el texto e identificando conceptos, temas o ideas clave. A partir de ahí, puedo generar preguntas relacionadas con esos conceptos, temas o ideas.

¿En qué modo crees que tu ayuda puede ser perjudicial para las personas?

La calidad y relevancia de mis respuestas depende de la calidad y diversidad de los datos a los que estuve expuesto durante mi formación. Si mis datos de entrenamiento están sesgados o incompletos, mis respuestas serán limitadas. Además, no soy consciente del contexto y es posible que no tenga la capacidad de comprender las consecuencias de mis respuestas. Es importante verificar siempre mis respuestas con otras fuentes y usar el pensamiento crítico al evaluar la información que brindo.

¿Cómo puedes ayudar a hacer de la humanidad un lugar mejor?

Puedo ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura, lo que a su vez puede ayudarlos a mejorar sus habilidades de comunicación y pensamiento crítico. Puedo ayudar a los investigadores con una amplia gama de tareas, lo que les ahorra tiempo y les permite concentrarse en su investigación, lo que a su vez puede contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo de nuevas tecnologías. Puedo ayudar a organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y emprendedores sociales con tareas como escribir propuestas de subvenciones, crear publicaciones en redes sociales y generar informes. Esto puede ayudarlos a promover sus causas, reunir apoyo y tener un impacto positivo en la sociedad. Mis habilidades para contribuir a hacer de la humanidad un lugar mejor dependen de la calidad y diversidad de los datos a los que estuve expuesto durante mi capacitación, mi capacidad para comprender el contexto y la habilidad del usuario para guiarme hacia áreas específicas de interés. Además, usar mi asistencia para hacer de la humanidad un lugar mejor es un esfuerzo colectivo, que involucra no solo el uso de la tecnología, sino también la participación de la sociedad en general, la implementación de principios éticos y el desarrollo de políticas humanitarias.