El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, afirmó ayer que el sistema judicial “está fallando de forma estrepitosa en facilitar la atención en euskera a los ciudadanos y en el uso normalizado de ese idioma en las relaciones con las instituciones”. Zupiria se pronunció así, en una entrevista en Radio Euskadi, al ser preguntado por la reciente sentencia de un juzgado de Gasteiz que ordenaba a Arkaute a admitir a los aspirantes a acceder a una bolsa de policías locales interinos, que fueron excluidos de la convocatoria por no acreditar el nivel B2 de euskera, tras una denuncia del sindicato UGT.

Tras precisar que “no” cuestiona las resoluciones judiciales y rechazar “entrar en polémicas”, Zupiria recordó que existe un compromiso de los estados de la UE para favorecer los derechos lingüísticos de los ciudadanos y que “de forma reiterada no se cumple en lo que respecta a Euskadi en la relación con la Administración de Justicia”. “No hay un compromiso del sistema judicial español para atender a la diversidad lingüística que existe en el Estado y para comprometerse con el proceso de normalización de la lengua, por supuesto respetando la Constitución, el Estatuto y las leyes en vigor”, criticó.

Y es que no es el primer fallo contrario al euskera de los tribunales en los últimos meses. Así las cosas, el portavoz del Gobierno Vasco aseguró que “parece que no va con el Poder Judicial este proceso de normalización del euskera; lo veo en el propio funcionamiento del sistema judicial y también en el comportamiento de muchos jueces”, y añadió que “por su relevancia, el sistema judicial no puede estar al margen de esa normalización”. “No se en qué manera esto incide en las diferentes sentencias que dictan”, puntualizó. Por otro lado, explicó que actualmente se están analizando las aportaciones al nuevo Decreto de normalización y uso del euskera en la administración pública que se presentaron en la fase de exposición pública y “en unas semanas” se podrá iniciar “la tramitación interna” para que en unos meses” se pueda aprobar.