Euskadi sufrirá entre 2041 y 2070 un incremento de alrededor del 20% en las precipitaciones intensas de lluvia debido al cambio climático, según las conclusiones de un estudio de Ihobe sobre inundaciones pluviales por lluvia intensa, ante el aumento de eventos extremos en Euskadi que predice, además, un incremento en la inundabilidad, especialmente en la vertiente cantábrica, donde se observa un aumento de entre el 10% y el 20%, mientras que en la vertiente mediterránea este aumento sería superior al 20%.

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe ha publicado el estudio Inundación pluvial asociada a eventos extremos de precipitación en escenarios de cambio climático para Euskadi, donde se profundiza en las inundaciones causadas por la lluvia ante el aumento previsto para estos eventos meteorológicos en Euskadi.

La nueva publicación pretende servir como herramienta para identificar de forma preliminar las zonas potencialmente críticas que podrían verse afectadas por la inundabilidad pluvial, tanto en la actualidad como en escenarios futuros de cambio climático, priorizando estudios específicos que contemplan la definición de zonas de actuación prioritarias en materia de adaptación y analizando las tendencias asociadas al cambio climático de este fenómeno.

Más lluvias torrenciales

El estudio elaborado por Ihobe destaca la baja variabilidad espacial que presentan los períodos de retorno de la precipitación máxima horaria en el territorio. Las conclusiones determinan que, a medida que aumenta el período de retorno, aumenta también la variabilidad entre las estaciones.

En el escenario de cambio climático, las proyecciones de precipitación extrema auguran un incremento en la torrencialidad de las precipitaciones. Según las previsiones recogidas en el estudio, en el periodo 2041-2070 se producirá un incremento de en torno al 20% de la precipitación intensa en Euskadi debido al cambio climático. Los datos obtenidos concuerdan con el comportamiento observado en otros estudios locales.

Más inundaciones en la vertiente cantábrica

Por otra parte, la investigación identifica potenciales zonas inundables a lo largo de la mayor parte de los cursos y márgenes fluviales de la vertiente cantábrica.

El escenario de cambio climático más pesimista, previsto para dentro de 20 años predice un incremento en la inundabilidad, especialmente en la vertiente cantábrica, donde se observa un aumento de entre el 10% y el 20%, mientras que en la vertiente mediterránea este aumento sería superior al 20%.

De acuerdo con los resultados obtenidos tras la simulación del evento de lluvia bajo ambos escenarios, los núcleos urbanos experimentarán previsiblemente zonas potencialmente críticas ante el fenómeno de inundación pluvial debido a que recogen manchas de inundación con un calado superior a 1 metro.

El informe incluye varias fichas con ejemplos de distintas zonas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que permiten visualizar las tendencias esperadas para el escenario de cambio climático.

En cuanto al ámbito municipal, la publicación recoge que las zonas inundables de ambos escenarios se localizan principalmente a lo largo de la mayor parte de los cursos y márgenes fluviales de la vertiente cantábrica, y, en especial, en los ríos del Nervión, Ibaizabal, Butroe, Bakio, Oka, Lea, Artibai, Deba, Urola, Oria, Urumea y Bidasoa. En la vertiente mediterránea, se aprecia principalmente en los ríos Baia, Zadorra, Ihuda, Izki, Berrón y Ega.

La lluvia de diseño actual y futura ofrece una aproximación de la influencia que ejerce el cambio climático en precipitaciones que potencialmente causan inundaciones pluviales por sobrecarga de la red de drenaje urbano.

La investigación publicada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco Ihobe pretende arrojar luz sobre la influencia de estos eventos extremos de lluvia para responder de forma adecuada a la gestión de los recursos hídricos y ayudar a prevenir los impactos y riesgos que puedan provocar estos fenómenos extremos.