La Diputación de Gipuzkoa y el Hospital San Juan de Dios de Donostia han inaugurado este jueves en la capital guipuzcoana el nuevo centro de día Errondo Gure Etxea, dirigido a personas en exclusión social grave y con necesidades de cuidados especiales. Ubicado en el anexo del complejo hospitalario, las instalaciones contarán, además, con un centro residencial para personas en situación cronificada y de acogida nocturna con 24 plazas.

Tal y como han detallado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la gerente del hospital, Elena Urdaneta, durante su visita al centro, el espacio ofrece “protección, asistencia y apoyos lo más ajustados posibles a sus necesidades, para así lograr el mayor nivel de calidad de vida e inclusión social”. Para ello, las instalaciones cuentan con 20 plazas de centro de día y presta asistencia a 28 personas cada día. A ello habrá que sumarle un centro residencial que estará operativo a partir de junio y que ampliará el servicio de acogida de las siete personas actuales a un total de 24.

En total, Errondo Gure Etxea contará con 1.767 metros cuadrados en los que se repartirán el centro de día, la residencia para personas en situación cronificada y el centro de acogida nocturna, que tendrá un módulo específico para mujeres. La mayoría de las habitaciones serán individuales (18) y habrá seis habitaciones dobles.

El centro formará parte, además, de la red de inclusión social de Gipuzkoa, a través del cual ya se atiende a más de 18.000 personas. “Ante los escenarios de creciente incertidumbre que estamos viviendo, y para seguir luchando contra las desigualdades sociales, seguimos reforzando nuestro sistema de protección social”, ha apuntado la diputada.

Para la gerente hospitalaria, por su parte, “los recursos existentes no siempre logran aportar respuestas adecuadas y se hace necesario la atención e intervención de manera integral y con alta complejidad”.

El proyecto del nuevo centro de día fue aprobado en 2020 por la Diputación y estará finalizado al completo a mediados de este año con la participación del Hospital San Juan de Dios. “La colaboración público-social es un activo fundamental e imprescindible de nuestro modelo social”, ha indicado Peña, al tiempo que ha añadido que la integración y coordinación de este nuevo centro es “clave” para alinear los esfuerzos y actividades que realizan las demás instituciones del territorio.